México.- El gobierno federal derribará más de 11 mil árboles para la construcción de los 3 primeros tramos del Tren Maya, que comprenden la ruta la ruta Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán.

De acuerdo con el diario Milenio, en la revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se establece que la superficie a afectarse en total por Derecho de Vía de los tramos, es de 2 mil 525 hectáreas

El 24 por ciento del total de las hectáreas de ocupación, alrededor de 606, corresponde a terreno de selva maya, considerada por la autoridad federal como "vegetación de importancia forestal". 

Para la intervención, el gobierno solicitará el Cambio de uso de Suelo en Terrenos Forestales. Entre las especies forestales destacan 5 en cuanto al impacto que tendrá el trabajo ferroviario: Astronium graveolens, Cedrela odorata, Magnolia mexicana, Sabal yapa y Chamaedorea elegans. 

De acuerdo con el proyecto de Fonatur, El material resultante de las actividades de desmonte, será donado en su mayor medida a los pobladores cercanos para su uso doméstico. Se recomienda su utilización en la elaboración de composta y la formación de barreras muertas- 

Cabe recordar que el presidente AMLO dio el banderazo de inicio de obras del Tren Maya hace casi 2 semanas, cuando realizó una gira por el sureste del país pese al riesgo máximo de contagio por Covid-19 ante el Rojo en el Semáforo de Alerta Covid-19 en todo el territorio nacional.