A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición matutina de este viernes 18 de febrero, se informó que se expropiaron 231 terrenos para el tramo 5 del Tren Maya.

Estos terrenos corresponden a 5 millones 355 mil 394.52 metros cuadrados, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum en el estado de Quintana Roo.

El tramo 5, denominado como Caribe 2 del Tren Maya, será de Cancún a Tulum, con una longitud aproximada de 103.6 kilómetros. Aunque este tramo 5 se dividirá entre norte y sur:

  • Tramo Norte: Cancún Playa del Carmen, con una longitud aproximada de 43.3 kilómetros
  • Tramo Sur: Playa del Carmen Tulum, con una longitud aproximada de 60.3 kilómetros

Además de acuerdo a lo publicado en el DOF, el Tramo 5 traerá beneficios a quienes actualmente habitan y trabajan en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Porque con el aumento de la conectividad en la zona, su población contará con mayor acceso y en menor tiempo a los servicios de salud, educación, servicios deportivos entre otros servicios que se prestan en los principales centros de población.

De cada 100 personas empleadas por el Tren Maya 46 serán de los pueblos originarios

Adicionalmente en el documento del DOF, se detalla que de cada 100 personas empleadas por el Tren Maya 46 serán de los pueblos originarios.

También se espera que entre los años de 2022 a 2030 se puedan generar hasta 715 mil empleos nuevos, asimismo se estima un crecimiento económico estatal y municipal del 1.59% (2.1 billones de pesos), con una diferencia a favor del 0.75%.

La adquisición de estos terrenos fue aprobada por Sedatu

Para la adquisición de los terrenos tanto la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) las disposiciones técnicas para utilizarlos.

Los que fueron aprobados por la Sedatu, tanto del tramo norte por la Sedena, y el tramo sur de Fonatur.

A pesar de que adquirieron 5 millones 355 mil 394.52 metros cuadrados en terrenos para el tramo 5 del Tren Maya, este tramo es el más corto de los 7 que van a componer esta obra federal, que se pretende que esté lista para finales de 2023.

Finalmente hasta el reporte de los avances del Tren Maya del 31 de enero de este 2022, se están trabajando sobre los tramos 1, 2 y 3 de los cuales hasta este momento, según el reporte se han generado al menos 90 mil 385 empleos en la región sureste de México.

Tren Maya