México.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria protestaron la mañana de hoy 1 de junio en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la falta de pago de sus utilidades del año fiscal 2019.

Con pancartas con frases como “no más corrupción”, los manifestantes con caretas y cubrebocas caminaron por la Terminal sin afectar las actividades del aeropuerto, debido a que en estos momentos hay poca afluencia de personas por el paro de actividades como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Medios reportan que los demandantes advirtieron que no se irán hasta que un encargado los atienda y les dé respuesta a su problema.

Los protestantes aseguran que los patrones les dijeron que como en 2019 no hubo ingresos no les pueden dar utilidades.

César Castellanos, uno de los manifestantes, señaló que son alrededor de 700 trabajadores los afectados.

El reparto de utilidades es un derecho que tienen trabajadores en el que la empresa debe darles una parte de las ganancias que obtiene por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado de un año anterior.

Quienes trabajan para una empresa este pago debe de recibirse antes del 30 de mayo; quienes trabajan para un patrón, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Trabajadores de la empresa japonesa Kasai protestan por falta de pago

El 29 de mayo en León, Guanajuato, más de 200 trabajadores de la empresa japonesa Kasai se manifestaron afuera de las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por el pago limitado de sus utilidades.

La empresa de Japón Kasai se dedica a la fabricación de autopartes.

Juana Villegas, una de las afectadas, señaló que no les pagaron la totalidad de sus utilidades, ya que anteriormente recibían 15 mil pesos, pero este año solo recibieron 4 mil pesos, de acuerdo con Notimex.