El reparto de utilidades a trabajadores se considera como un derecho constitucional que se realiza cada año con base en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) se entiende como la obligación de una empresa para hacer partícipes a sus empleados en las ganancias de la misma por las labores realizadas durante un año; en este caso en el periodo 2019.

Los trabajadores que pueden acceder al pago de utilidades son aquellos que prestaron su servicio por un mínimo de 60 días en la empresa. Aquellos empleados contratados por honorarios, así como directivos, gerentes, socios y accionistas no tendrán participación en el PTU.

¿Cuánto dinero corresponde al pago de utilidades?

El PTU corresponde al 10% de las ganancias generadas por la empresa durante el último ejercicio del año. Dicho monto se divide en dos partes iguales; el primero se asigna de manera uniforme entre los empleados y el segundo corresponde al monto de salarios en un año.

Las personas morales (empresas) están obligados a hacer el pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo. En el caso de las personas físicas (patrones), el reparto de utilidades a empleados deberá realizarse un periodo que no pase del 29 de junio.