Canadá se suma a Estado Unidos y expresa sus preocupaciones por la prohibición del maíz transgénico en México; el país de Amércia del Norte será parte del panel para solucionar el asunto.

Así se informó este viernes 25 de agosto, día en que se notificó la intención de que Canadá sea el tercero involucrado en el panel de solución de controversia sobre la prohibicón del uso de maíz transgénico.

Cabe destacar que dicho panel se inició por Estados Unidos el pasado 17 de agosto, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante su desacuerdo por la prohibición del gobierno de México.

Pues desde febrero de 2023, México emitió un decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado en tortillas y masas.

Además, el gobierno externó su intención de sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos destinados al consumo humano y a la alimentación animal.

Canadá y Estados Unidos comparten preocupaciones sobre prohibición de maíz transgénico

En un comunicado, la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, y el ministro de Agricultura, Lawrence MacAulay, indicaron que comparten las preocupaciones de Estados Unidos con respecto a la prohibición del maíz transgénico en el T-MEC.

Los funcionaros destacaron que México “no cumple con las obligaciones científicas y de análisis de riesgos” bajo el capítulo de medidas fitosanitarias del T-MEC, y que la prohibición tiene potencial de perturbar innecesariamente el comercio.

Igualmente, Michelle Cooper, directora general de la Secretaría de Acceso a los Mercados, Agricultura y Agroalimentación de Canadá, y Doug Forsyth, director general de Acceso a los Mercados de Asuntos Globales Canadá, expresaron sus preocupaciones en torno a esto.

Conforme a lo expuesto por El Economista, los funcionarios apuntaron que “México no parece asegurar que su medida se aplique hasta el punto necesario para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal”, y tampoco aporta evidencia científica relevante para respaldar su decisión.

Estados Unidos solicita panel de solución por prohibición de maíz transgénico

El pasado 17 de agosto, Katherine Tai anunció que Estados Unidos solicitó el establecimiento de un panel para solucionar la controversia contra México por el maíz transgénico.

El proceso se llevará a cabo al amparo del Capítulo 31 del T-MEC y queda registrado como la primera vez que se establece un Panel de solución de controversias en contra de México en este modo.

Posteriormente, este 25 de agosto, Canadá anunció que también participará en el panel contra México, por lo que ahora se deberán elegir a los miembros que integrarán el comité.

Luego, deberán elegir en conjunto o en sorteo a un presidente para el panel, así como a dos panelistas por cada país, estos tendrán que ser de la nacionalidad opuesta, y quienes tendrán hasta 180 días para emitir una resolución contra México.