La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registra largas filas nuevamente por la falta de personal que se ha contagiado por la variante Ómicron del Covid-19.

Desde el inicio de las vacaciones decembrinas, en el AICM se ha visto largas filas de viajeros que esperan abordar un avión que los lleve a su destino.

Los vuelos han sido cancelados o demorados como parte de un fenómeno adjudicado a la falta de personal por el aumento de contagios de la variante Ómicron de Covid-19 entre las tripulaciones de las diversas aerolíneas.

El mal clima y Ómicron afecta los vuelos internacionales en el AICM

El aumento de contagios por Ómicron, y el mal clima afectan a los vuelos internacionales en el AICM, de los cuales han sido varios cancelados, como es el caso de un vuelo que se tenía programado de Corea del Sur a la Ciudad de México (CDMX).

Cabe recordar, que tan sólo la semana pasada fueron miles de vuelos cancelados alrededor del mundo, uno de los países más afectados, tanto por el mal clima como por la variante de Ómicron, fue Estados Unidos.

Por las cancelaciones de vuelos en el AICM se registran largas filas

Uno de los motivos de las grandes conglomeraciones en el AICM es por las cancelaciones de vuelos, por lo que se registran largas filas.

Usuarios refieren que, a pesar de las cancelaciones o demoras, las aerolíneas no han podido informar oportunamente sobre sus vuelos.

Una de las aerolíneas que está presentando problemas de este tipo es Aeroméxico, porque hasta ahora tiene 13 cancelaciones para este viernes en sus siguientes destinos:

  • Guadalajara
  • Chihuahua
  • Monterrey
  • Cancún
  • Mérida
  • Mexicali
  • Ciudad Juárez
Aeroméxico, una de las principales aerolíneas en México

ASPA informa que 75 pilotos están contagiados por Covid-19

En tanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informa que tiene 75 pilotos contagiados por Covid-19.

José Suárez, el secretario de prensa de ASPA confirmó esta información en entrevista con Milenio y pidió a los pasajeros revisar los estatus de los vuelos para evitar confusiones o problemas con las cancelaciones.

Aseguró que, por parte del ASPA, ellos están procurando cuidar a su personal y fomentar las medidas sanitarias ante el Covid-19, para disminuir los contagios.

Afirmó que los 75 pilotos contagiados están estables, a comparación de uno de los picos de la pandemia dónde murieron hasta 20.

Pilotos en pandemia de Covid-19/Internet

Ejemplificó el caso de Estados Unidos, donde se registró un número elevado de vuelos cancelados y que de algún modo se podría esperar que lo mismo sucediera en México.

También mencionó que estas afectaciones se deben porque en México, ya se está operando casi a un 100% en las rutas de vuelos a comparación de meses anteriores durante la pandemia.