Una larga fila del Instituto Nacional de Migración (INM) generó caos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante la tarde del domingo 26 de diciembre, usuarios de redes sociales compartieron videos y fotografías de las aglomeraciones en la sala de migración del AICM.

Innumerables pasajeros esperaron formados para que fueran atendidos por el INM y darles acceso al país.

“Felicidades Andrés Manuel López Obrador, estos son tus “logros”: El aeropuerto que cancelaste en Texcoco (NAIM) hoy ya estaría operando… Pero cómo pudo más tu estulticia, esto es lo que tiene que vivir el turismo internacional ¡Una vergüenza!”, tuiteó Alan Adame, director de Análisis y Propuesta de Coparmex, junto a un video de las aglomeraciones.

Otra usuaria de redes sociales y del aeropuerto identificada como Hildiux compartió otro video del caos en la sala de migración del AICM.

“Para muestra un botón de lo qué pasa en el AICM, un caos, cero distancia y bueno, luego no se quejen”, tuiteó la usuaria.

AICM culpa al INM del caos en la Terminal 2

Al respecto, el AICM aseguró que el caos es responsabilidad del INM y no del aeropuerto, aseguró que protocolos son responsabilidad de la dependencia.

“El INM es un órgano autónomo independiente al aeropuerto y sus protocolos son establecidos por ellos para poder agilizar el tránsito de personas en la medida de lo posible”, dijo el AICM al respecto.

Las filas de espera provocaron aglomeraciones lo que hizo difícil cumplir con una de las principales medidas sanitarias de la pandemia de covid-19.

Esto es preocupante debido a la nueva variante de la covid-19, Ómicron, que según información preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es más contagiosa que la Delta, la cepa predominante actualmente en el mundo.

Actualmente en México hay más de 40 casos confirmados de Ómicron, reportados en su gran mayoría en la Ciudad de México.

Por la noche terminó el caos en la Terminal 2 del AICM

Para la noche del mismo 26 de diciembre, usuarios de redes sociales reportaron que el caos en las salas de migración del AICM había terminado.

El aumento en la afluencia de pasajeros en el AICM se debe, en gran medida, a la época navideña, sin embargo, las largas filas del INM ya son una constante.