La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puso importantes sanciones a las aerolíneas en 2021, aquí te decimos cuáles fueron estas multas millonarias.

La Profeco realizó un monitoreo el 5 de noviembre en las páginas web de las siguientes aerolíneas:

  • Viva Aerobus
  • Volaris
  • AeroMéxico

De las que encontró el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano, el cual va en contra de las leyes de México, sobre el derecho de los usuarios de estos servicios.

Por lo que les pidió a estas tres aerolíneas detener las “prácticas abusivas” consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje.

Volaris

Profeco sancionaría a las aerolíneas que decidieran desobedecer

En tanto la Profeco sancionaría a las aerolíneas que decidieran desobedecer ante la práctica del cobro extra por el equipaje de mano a los viajeros.

Por lo que les hizo un llamado a cambiar esta situación, en caso de no obedecer, las sanciones de la Profeco irían desde la emisión de una alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la ley.

Sellos de suspensión a Volaris

La Profeco se fundamenta en la Ley de Aviación Civil

Para emitir estas sanciones la Profeco se fundamenta en la Ley de Aviación Civil, en el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo.

Este artículo 47 bis, dice que el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano.

Mientras que el tamaño de cada una de las piezas será de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos.

Equipaje de mano/pixabay

Además bajo el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Profeco determina que el equipaje de mano, es un “elemento inherente” al servicio de transporte aéreo.

Porque el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas para llegar a su lugar de destino.

Adicionalmente por este cobre extra del equipaje de mano, se estaría incumpliendo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En este llamado de atención hubo aerolíneas que hicieron caso, mientras que otras no, por lo que la Profeco decidió tomar las sanciones correspondientes.

Profeco sancionó a Viva Aerobús

La Profeco sí sancionó a Viva Aerobús, por hacer caso omiso sobre este llamado de atención.

La multa para esta aerolínea es de 13 millones de pesos derivados del monitoreo de su página de venta en línea de boletos, por cobro indebido de equipaje de mano y publicidad engañosa.

Viva Aerobus asegura que sellos de suspensión de Profeco no afecta sus vuelos

Profeco no sancionó a Volaris y AeroMéxico

En tanto la Profeco no sancionó a Volaris y AeroMéxico, por qué decidieron hacer los cambios necesarios en sus políticas para evitar las multas millonarias de la Profeco.

Así lo informó la dependencia en su Revista del Consumidor en su edición de diciembre de 2021.

  • AeroMéxico: la compañía modificó sus tarifas, por lo que ya contemplan el derecho a transportar equipaje de mano y está permitiendo que todos los consumidores, aún aquellos que adquirieron sus vuelos sin este derecho, puedan transportar su equipaje.
  • Volaris: Volaris se encuentra realizando cambios en su página web, para que todos sus vuelos contemplen equipaje de mano y en la venta del sitio ya proporciona este derecho.
Avión de Aeroméxico