La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que México no violó el capítulo 8 del T-MEC.

De acuerdo con la funcionaria de la Cuarta Transformación, el capítulo 8 del T-MEC no está en revisión, pues señala que también hay más apartados dentro del acuerdo comercial hecho con Estados Unidos y Canadá.

[object Object]

Tatiana Clouthier: Lo que se tiene que revisar es lo que interpreta Estados Unidos

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, también afirmó que lo que se tiene que revisar es lo que interpreta Estados Unidos.

Esto porque señala que es la parte que quieren que se revise en el tema de la consulta en lo que cabe a políticas energéticas.

Subrayó, además, que antes que el capítulo 8, el T-MEC tiene otras divisiones más, que deben ser vistas y analizadas y ver cuáles son las parte que Estados Unidos puntualiza que no se están cumpliendo por parte de México.

Para cerrar, la secretaria Tatiana Clouthier comentó que luego de la examinación se dirá si México está violando o no el acuerdo.

Al momento, afirma, no se puede dar una respuesta, pues aún no se da un análisis de todos los temas.

[object Object]

¿De qué va el capítulo 8 del T-MEC?

El capítulo 8 del T-MEC señala que las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho a regular con respecto a asuntos abordados en esta sección, de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.

En el caso de México, el T-MEC señala que Estados Unidos y Canadá deben reconocer que:

  1. El país se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.
  2. México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, en las cuales se incluye:
  • La plataforma continental
  • La zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste,
  • Mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Carta Magna.

Los comentarios de Tatiana Clouthier sobre el capítulo 8 se dan luego de que Estados Unidos y poco después, Canadá, solicitarán consultas sobre la solución de disputas del T-MEC luego de presuntas políticas discriminatorias.

Ante esto, el presidente AMLO pidió ayuda a Jesús Seade, Embajador de México en China, para lograr llegar a una resolución con los países de América del Norte.

Dos circunstancias generaron la situación en que nos encontramos, por un lado, la indefinición en las decisiones, y por el otro, una confusión conceptual que construyo una reforma llena de enredos.