Grupos empresariales de México, Estados Unidos y Canadá hicieron un llamado a sus gobiernos a fin de que garanticen economías resilientes y la continua cooperación enmarcadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para ello, dijeron, es necesario trabajar juntos y asociarse con la industria para garantizar solidez y competitividad.

“Para enfrentar estos desafíos, nuestros tres gobiernos necesitan trabajar juntos y asociarse con la industria para garantizar la solidez, la competitividad y la resiliencia de la economía de América del Norte”

Consejo Mexicano de Negocios/Business Roundtable/Business Council of Canada

Así lo dijeron previo a la segunda reunió de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que tendrá lugar esta semana, del 6 al 8 de julio, en Vancouver Canadá.

Estos grupos empresariales son:

  1. Consejo Mexicano de Negocios, México
  2. Business Roundtable, Estados Unidos
  3. Business Council of Canada

Estas agrupaciones han mostrado su preocupación ante la inflación, interrupciones en las cadenas de suministro, escasez de mano de obra, entre otros aspectos.

Recordaron que los afectados por estas situaciones son, además de los empresarios, familias, agricultores y trabajadores.

Decisiones económicas ponen en riesgo el T-MEC

A la vez, manifestaron que los gobiernos de Norteamérica han tomado decisiones que hacen correr el riesgo de socavar los beneficios negociados en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Desde la última reunión de la CLC, cada país ha adoptado, o continúa adoptando, medidas que han socavado o corren el riesgo de socavar los beneficios negociados a través de la promulgación del T-MEC. Ahora es el momento para que los líderes de los tres países implementen cabalmente el T-MEC”

Consejo Mexicano de Negocios/Business Roundtable/Business Council of Canada

Los grupos empresariales de los tres países recordaron que el T-MEC tuvo gran apoyo político histórico y que actualmente proporciona una base sólida para la economía regional.

Por ello insistieron que es necesario que los tres países apliquen el T-MEC cabalmente y trabajen juntos en beneficio de Norteamérica.

De la misma manera insistieron en la asociación de los grupos empresariales con sus gobiernos.

Participaciones en la reunión CLC del T-MEC

En la CLC participarán:

  • Tatiana Clouthier, MéxicoT-MEC
  • Mary Ng, Canadá
  • Katherine Tai, Estados Unidos
Comunicado Comisión de Libre Comercio T-MEC

Esta será la segunda reunión del CLC después de la implementación del nuevo tratado que lleva por nombre T-MEC.

El encuentro, al menos por la parte mexicana, reuniones de mentoría y capacitación, así como reuniones con emprendedoras.