La moneda mexicana registró un nuevo avance; ¿super peso en esteroides? El tipo de cambio alcanzó un nivel que no se había visto en 7 años al llegar a las 17.42 unidades respecto al dólar, un registro que no se veía desde 2016.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también registró un aumento después de tres jornadas negativas. El índice de referencia de la BMV (el S&P/BMV IPC), el cual mide las 35 acciones locales más bursátiles, subió 0.96% a 53 mil 232.71 unidades.

“Los indicadores técnicos apuntan a que el tipo de cambio seguirá con tendencia a la baja en el largo plazo. Por ahora, el soporte de 17.42 pesos, mínimo del año, ha resultado ser un nivel fuerte en donde se observa un incremento en la compra de coberturas cambiarias, frenando la apreciación”

Banco Base S.A.

Las acciones de Grupo Carso de Carlos Slim y la cementera Cemex se beneficiaron del índice referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, con ganancias de 5.39 por ciento y 4.8 por ciento respectivamente el 2 de junio de 2023.

El super peso registró una apreciación de casi 0.4% frente al dólar en el conjunto de la semana.

Dinero

Super peso se mantiene; Estados Unidos logra aumentar el techo de su deuda

El super peso o, dicho de otra manera, el avance de la moneda mexicana, se mantuvo este 2 de junio, en cierta medida, gracias a que el gobierno de Estados Unidos logró aumentar el techo de su deuda y evitar así la posibilidad de impago.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, logró llegar a un acuerdo con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes y miembro del Partido Republicano. Ambos representantes aprobaron un incremento en el techo de la deuda.

La medida, que también favoreció al super peso, se aprobó con 314 votos a favor y 117 en contra; esto permitirá endeudarse hasta el año 2025 al Departamento del Tesoro de Estados Unidos; también se aprobaron recortes presupuestales.

Dólar

Super peso genera memes en redes sociales

El super peso también fue tema de conversación en redes sociales. Esto ha sido así durante los últimos meses, debido a la apreciación de la moneda nacional frente al dólar. Morena participó con una imagen de AMLITO y “superpejo”.

Otros apostaron por hacer referencia al malestar de los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) en relación a la apreciación del peso mexicano durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y algunos más decidieron hacer un homenaje a los 30 años de Jurassic Park con un video del super peso mexicano, como si se tratara de una de las bestias de la película: