Grupo Xcaret, que tiene diversos parques en la Rivera Maya, nunca ha presentado un Manifiesto de Impacto Ambiental, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

Y es que María Luisa Albores dijo que Grupo Xcaret prefiere esperarse a las consecuencias ambientales antes de apegarse a las normas, señaló durante la conferencia mañanera del lunes 2 de mayo.

“Xcaret es un grupo que prefiere perdón que pedir permiso. Nunca ha presentado un manifiesto de impacto ambiental en todas sus propuesta y sus proyectos”

María Luisa Albores. Semarnat

Semarnat: Tren Maya es un proyecto profesional

La titular de Semarnat exhibió a Xcaret para señalar que desde el gobierno de México se está haciendo un proyecto de manera profesional, en referencia al Tren Maya, ante opositores que no presentan los requisitos correspondientes en sus empresas.

Ello incluye:

  • Manifiestos de Impacto Ambiental.
  • Estudios Técnicos Justificativos para cambio de uso de suelo en los lugares donde pasa el Tren.

AMLO dijo que Xcaret tiene muchas influencias con medios e incluso articulistas, y son parte de los opositores al Tren Maya que casualmente se ubican en el Tramo 5, donde se han enfrentado las principales resistencias a la construcción.

Insistió que son pseudoambientalistas financiados quienes se manifiestan, no solo por empresas sino incluso por el gobierno de Estados Unidos.

También recordó que la mayoría de los amparos vienen de los grupos empresariales y no de los habitantes de las zonas donde pasará el Tren Maya.

AMLO

Nuevo parque Xibalbá, de Xcaret, tampoco tienen permisos: Semarnat

El presidente del país no quizo dar mayor información sobre la suspensión del Parque Xibalbá, de Xcaret pero dieron a entender que si no cumplen, no lograrán que se lleve a cabo el proyecto.

“No tiene permiso”, “no pasa la propuesta”, “está clausurado temporalmente”, dijo Maria Luisa Albores.

AMLO tacha de mentirosa a empresa Calica

El presidente dijo que no solo se trata de este grupo, sino de Calica o Vulcan, que extrae materiales para la construcción que se envían a Estados Unidos.

Cabe recordar que la empresa y el gobierno de México llegaron a un acuerdo para construir un parque en el lugar, junto a la vía por la que va a pasar el Tren Maya.

No obstante, López Obrador dijo que le mintieron porque han seguido extrayendo material.

“Y lo siguen haciendo, acabo de estar el fin de semana y me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba... estaba todo parado, pero... ahora pasé, quizá no sabían... me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material y cómo están cargando un barco”

AMLO
AMLO

Procederán legalmente contra Calica, a pesar de acuerdo previo

El presidente dio instrucciones para proceder legalmente contra Calica porque hay violación a las leyes y es una “tremenda destrucción del medio ambiente” pues extraen materiales a profundidades de cinco metros.

Lamentó que se hayan atrevido a burlarse las autoridades de México dado que ya habían hablado del permiso para un parque y que dejaran de extraer los recursos naturales de ese lugar.