¿Se llegó al tope? Banco de México no aumentará tasa de interés pues se queda en 11.25%.

Este jueves 18 de mayo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) detuvo el ciclo alcista de la tasa de interés que aplicó durante 21 meses consecutivos, desde junio de 2021, y la dejó sin cambios en 11.25%.

Por decisión unánime, consideraron que “se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado”.

“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

Junta de Gobierno del Banco de México

La Junta de Gobierno de Banxico se refirió a la reducción más marcada de la inflación subyacente y la trayectoria descendente que mantiene.

Tasa de interés ayudará a lograr la convergencia de la inflación: Banxico

La Junta de Gobierno de Banxico explicó que la tasa de interés de 11.5% que mantienen, ayudará a lograr la convergencia de la inflación.

Explicaron que aunque tanto la inflación general como subyacente se mantienen “altas” al situarse en abril en 6.25% y 7.67%, respectivamente, consideraron que se ha entrado a una fase de desinflación.

“La Junta de Gobierno (…) consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”, dijeron.

Y que tomando en cuenta la postura monetaria alcanzada en este ciclo alcista, decidieron por unanimidad mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25%.

Con lo que “la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% en el horizonte del pronóstico”.

La última vez que Banxico no movió la tasa de interés fue el 13 de mayo del 2021 dejándola en 4%, para después iniciar los incrementos a partir del 24 de junio del mismo año hasta hoy.

Y la decisión de la Junta de Gobierno va contra lo que la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, dijo en su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, que no sería una sorpresa que para la decisión de mayo evaluaran la posibilidad de hacer un alto en las subidas de la tasa.

Banxico ajusta pronósticos de inflación 2023

Además de que el Banco de México no aumentará tasa de interés, misma que se mantendrá en 11.25%, ajustaron sus pronósticos de inflación para este 2023.

Para las previsiones del segundo, tercero y cuarto trimestre de este año, anticipan que la inflación promediará en 6% en el segundo trimestre, en lugar del 6.3% previsto por ellos en marzo pasado y que mantendrá una trayectoria descendente que dejará la variación anual en 4.7% en el último cuarto del año.

Esta proyección es ligeramente inferior al 4.8% pronosticado y para el próximo año dejaron sin cambio sus previsiones de inflación en 4.2%; 3.7%; 3.4% y 3.1% para el primero, segundo, tercer y cuarto trimestre de 2024.