La SCJN admitió la controversia que interpuso el gobierno de AMLO contra el INE, por su decisión de aplazar revocación de mandato.

Fue la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual aceptó a trámite la controversia constitucional que la Consejería Jurídica de la Presidencia interpuso en contra del INE.

AMLO

Comisión de Receso de la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional

Por decisión de las ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa -quienes integran la Comisión de Receso- se determinó aceptar la controversia a nombre del gobierno de AMLO.

Sin embargo, en la resolución no se otorgó ninguna suspensión, toda vez que en días pasados la SCJN ya había ordenado que el INE retomara las actividades de la revocación de mandato.

En el resolutivo, la Comisión de Receso destacó que aceptó conceder la “suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído”.

Sin embargo, hasta el momento la Comisión de Receso de la SCJN no ha explicado cuáles son los nuevas medidas jurídicas que el INE debe acatar tras la suspensión que se otorgó al gobierno de AMLO.

AMLO pidió que SCJN y TEPJF sean quienes resuelvan polémicas sobre revocación de mandato

Cabe destacar que en su conferencia mañanera de este 27 de diciembre, el presidente AMLO afirmó que la SCJN y el TEPJF son las instancias que deben resolver las polémicas sobre la revocación de mandato.

Así lo dijo AMLO al destacar que las instancias penales no deben inmiscuirse en el caso, esto en referencia a la denuncia penal que el diputado Sergio Gutiérrez presentó contra los consejeros del INE.

Al señalar que no es adecuado que se penalice el asunto, AMLO destacó que la SCJN ya emitió un fallo para que la revocación de mandato siga en marcha conforme se establece en la Constitución.

Por otro lado, AMLO insistió en señalar que los consejeros del INE que votaron a favor de posponer la revocación de mandato, “cometieron un error”.

De la misma forma, dijo que los consejeros tendrán que aceptar que al buscar posponer el ejercicio, se “opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática”, por lo que dijo, deberían rectificar.