Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con la revocación de mandato.

Así lo informó la dependencia por medio de un comunicado en el cual expresa que seguirá con el proceso jurídico con el presupuesto existente y acatará la decisión en sus términos.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la determinación adoptada por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mandata continuar con el proceso de Revocación de Mandato con el presupuesto existente e informa que acatará la decisión en sus términos”.

INE

Sin embargo, el INE también señaló que se mantendrá atento en la resolución de fondo que realice el Máximo Tribunal respecto a la controversia impuesta el pasado 7 de diciembre.

Cabe destacar que el organismo autónomo manifestó ante la SCJN no tener recursos suficientes para ejercer la revocación de mandato, por lo cual, espera la resolución de fondo.

De acuerdo con el INE, el procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales debe tener el mismo número casillas que el proceso anterior.

Es decir, la revocación de mandato debe tener 161 mil casillas, lo cual supone una inversión de 3 mil 380 millones pesos.

Lo cual es imposible de efectuar para el INE pues este solo cuenta con un mil 503 millones de pesos para organizar el ejercicio jurídico.

Firmas para revocación de mandato

INE acatará determinación de la SCJN; realizará revocación de mandato con presupuesto existente

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de continuar con los trabajos de revocación de mandato.

A través de un comunicado, el INE señaló que tal y como lo determinó la SCJN, el organismo electoral continuará con el proceso de realización de la consulta con el presupuesto existente.

Sin embargo, el INE advirtió que se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional emitida el pasado 7 de diciembre.

“Por lo pronto, la determinación comunicada por la SCJN, tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto” puntualiza el comunicado del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

INE continuará esperando resolución de fondo de SCJN

La determinación de fondo que el INE espera resuelva la SCJN será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato.

La Ley de Revocación de Mandato en su artículo 40, expresa que la jornada debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.

Además, determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior.

Es decir, para la celebración de la consulta de revocación de mandato será necesario contar con las instalación de 161 mil casillas, para las cuales el INE detalla se requieren 3 mil 830 millones de pesos.

Firmas para Revocación de Mandato

SCJN ordena al INE que no posponga la revocación de mandato

La resolución de la SCJN manifiesta que el INE deberá continuar con el proceso de realización de la revocación de mandato con el presupuesto actual del órgano electoral, además de cumplir en tiempo y forma con el ejercicio.

Siendo que actualmente el INE cuenta con 503 millones de pesos, alrededor de 40% del presupuesto, para llevar a cabo dicho ejercicio.