El SAT solo regresará 339 mdp a los herederos de la hija del fundador de Televisa, determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Así lo determinó el tribunal al descartar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deba pagar los mil 25 mil millones de pesos que exigían los hijos de Carmela Azcárraga, heredera de Televisa.

He encontrado en SDP Noticias una diversidad de opiniones y una apertura inédita en el periodismo mexicano

TFJA ordena al SAT devolver dinero en 4 meses

Este jueves 20 de enero, el tribunal ordenó al SAT devolver los recursos por un monto de 339 millones de pesos a los hijos de Carmela Azcárraga, herederos de Televisa, para lo cual fijó un plazo de 4 meses.

En su resolución, el tribunal detalló que la orden de la SCJN para que el SAT devolviera el excedente de pagos de ISR que hizo Carmela Azcárraga más actualizaciones, no era procedente.

Debido a ello, el TFJA ordenó que se lleve a cabo la devolución de dinero a los hijos de la fallecida heredera de Televisa, pero sin los intereses y actualizaciones, debido a que la SCJN no lo precisó así.

Herederos de la hija del fundador de Televisa buscaban la devolución de más de mil millones de pesos

El caso se originó luego de que en 2007, el SAT cobró a Carmela Azcárraga 338.9 millones de pesos, por la venta de 120 mil acciones de una filial de la televisora.

Ante ello, una de las hijas de la heredera solicitó un amparo para la devolución del dinero, sin embargo de primera instancia obtuvo una sentencia en contra.

Debido al primer fallo en su contra, interpuso una apelación que fue resuelta a su varo el pasado 9 de de septiembre por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De la misma forma, la SCJN indicó que al momento de la resolución del caso, el monto en cuestión con las actualizaciones e intereses correspondientes, era de más de mil millones de pesos.

AMLO criticó a la SCJN por ordenar la devolución de más de mil millones de pesos

La orden de devolución de dinero a los hijos de Carmela Azcárraga, fue criticada en su momento por el presidente AMLO, pues dijo que con el monto se podrían dar miles de becas.

Durante su mañanera del 13 de septiembre, AMLO “regañó” a los ministros de la SCJN, pues les preguntó si podían dormir tranquilos con la resolución.

“A los ministros de la Corte no les preocupa, esos duermen tranquilos. ¡Pero imagínense lo que representa entregar mil millones, ¿cuántas becas para niñas, niños con discapacidad?!”

AMLO