México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló la fusión Univisión-Televisa, que busca ser la principal empresa de medios en español.

El pleno del IFT avaló ayer 14 de septiembre la adquisición de Univisión de la capital social de Televisa.

En abril pasado las empresas anunciaron la fusión Univisión-Televisa para compartir y producir contenido en televisión, streaming e internet.

IFT aprueba fusión Univisión-Televisa

A través de un comunicado el IFT anunció que durante la XVIII sesión ordinaria aprobaron la fusión entre las empresas hispanas Univisión-Televisa.

“(El IFT) Resolvió aprobar la concentración por medio de la cual Univision Holdings II, Inc. adquirirá indirectamente el capital social de Televisa, S.A. de C.V., agente económico que participa en el negocio de producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales en español dentro de Grupo Televisa”.

IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aseguró que no se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la operación en las actividades de coincidencia de Univision y Televisa.

También aclaró que no prejuzgarán sobre las autorizaciones que las partes deban obtener de otras instancias.

Recordó que Univision, que ofrece contenido principalmente en Estados Unidos y Puerto Rico, distribuye programas en televisión abierta y restringida, radio e internet.

Televisa es una empresa de televisión abierta y de cable, proveedora de internet, que publica revistas, transmite deportes profesionales y entretenimiento en vivo, y juegos de azar.

Univisión y Televisa anuncian fusión

En abril pasado Univisión y Televisa anunciaron su fusión para crear “la compañía de medios en español más grande del mundo”.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijeron que esta fusión permitirá disponer de la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, propiedad intelectual y derechos deportivos.

También contempla que Televisa ponga a disposición sus cuatro canales de televisión abierta y 27 de paga, estaciones de radio, el estudio cinematográfico Videocine y Blim TV.

Mientras que Univisión compartirá sus nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en  Estados Unidos y Puerto Rico, activos digitales y la plataforma de streaming PrendeTV.