La respuesta de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) generó una serie de reacciones a favor en redes sociales de algunos periodistas y líderes de opinión.

AMLO hizo referencia directa a Ricardo Salinas Pliego por primera vez durante la mañanera del 3 de noviembre de 2023; el presidente criticó la cobertura de Tv Azteca sobre los daños en Acapulco por el paso del huracán Otis.

El mandatario consideró que el móvil de esta “campaña hablando de la incapacidad del gobierno”, es el enojo del empresario porque su administración no le condonó el pago de 25 mil millones de pesos que adeuda en impuestos.

“Esto ha generado malestar en Ricardo. Lo entiendo. No voy a ponerme a pelear con él, que es cosa de comprender cuál es mi situación: no me puedo quedar callado, ser omiso, mucho menos cómplice”

AMLO

De hecho, AMLO le quitó responsabilidad al titular de la emisión estelar de noticias en Tv Azteca, Javier Alatorre, pues el presidente aseguró que la campaña sobre Acapulco es una instrucción del propio Ricardo Salinas Pliego.

“No es que les preocupe, lo digo sinceramente, la situación de la gente damnificada de Acapulco, sino que tienen problemas con nosotros y ni siquiera es (Javier) Alatorre, es Ricardo Salinas el que tiene diferencias con nosotros”

AMLO

“Por eso el enojo, a eso lo atribuyo, puedo estar equivocado, pero hay una campaña hablando de la incapacidad del gobierno y abriendo el micrófono para que me mienten la madre los que son entrevistados”, dijo el presidente.

En ese contexto, Ricardo Salinas Pliego respondió en video y logró el apoyo de algunos periodistas y líderes de opinión.

[object Object]

Ricardo Salinas Pliego responde AMLO: “Estos litigios largos y añejos, nada tienen que ver con la tragedia de Acapulco”

Ricardo Salinas Pliego respondió a AMLO en un video, en el cual negó que el móvil de la cobertura de Tv Azteca sobre Acapulco fuese su adeudo de 25 mil millones de pesos en impuestos, de acuerdo con el presidente de México.

“Estos litigios largos y añejos, nada tienen que ver con la tragedia de Acapulco. La responsabilidad de todos los medios, entre ellos TV Azteca, es de documentar lo que está pasando en el país y en Acapulco. Yo sé que la verdad incómoda, sé que mostrar la realidad no le gusta al poder, y no es la primera vez que se ofende el poder, cuando los medios exhibimos sus fallas. Hay una larga lista de reclamos en voz de la gente, que se han mostrado en nuestras pantallas, y esta tampoco será la última vez que lo hacemos”

Ricardo Salinas Pliego

“El presidente y su gobierno no son las víctimas, las víctimas reales de Otis están en Guerrero. El presidente se dice víctima y utiliza una herramienta política para desviar la atención del verdadero problema; es él quien usa nuestra cobertura informativa, con propósitos electoreros”, dijo.

“Por el bien de Acapulco y de México, ojalá que el presidente y la gente que está a su alrededor, reflexioné, recapacité y redirija los esfuerzos de su gobierno para atender la emergencia. Ojalá que se dé cuenta que, la polarización que promueve a diario, la promoción del resentimiento y la falta de respeto hacia el trabajo y el reparto de culpas, abonan muy poco a la reconstrucción de la esperanza y del futuro”

Ricardo Salinas Pliego

Esta respuesta fue la que obtuvo reacciones a favor de periodistas y líderes de opinión.

Ricardo Salinas Pliego recibe apoyo de periodistas y líderes de opinión en redes sociales

Ricardo Salinas Pliego recibió el apoyo de algunos periodistas ante su respuesta a AMLO, no solo de comunicadores de Tv Azteca, sino de líderes de opinión de otras empresas informativas, quienes se sumaron en su defensa.

Javier Alatorre, titular de Hechos en Tv Azteca, respaldó la cobertura de su empresa sobre el huracán Otis, a la cual hizo referencia Ricardo Salinas Pliego en su comunicado:

“El mejor equipo. Libre y valiente. ¡Que orgullo!”

Javier Alatorre

Por otro lado, la conductora de Tv Azteca, Mónica Garza, se sumó directamente a la respuesta de Salinas Pliego en redes sociales:

“¡De acuerdo! Libertad de expresión y diálogo, dos derechos fundamentales a defender, en un país democrático como el nuestro”

Mónica Garza

En el mismo sentido, el periodista Héctor de Mauleón, quien no publicó el mensaje del presidente, sí compartió la respuesta de Ricardo Salinas Pliego, aunque se limitó a colocar un emoji en en la publicación que realizó.

No fue el caso de Pedro Ferriz H, hijo del periodista Pedro Ferriz de Con, quien expresó agradecimiento por la respuesta de Ricardo Salinas Pliego:

“Gracias Ricardo por tu contundencia. Espero muchos empresarios sigan tu ejemplo y levanten la voz”

Pedro Ferriz GH

Sin embargo, fue el politólogo Hugo Garciamarín quien justificó la argumentación de Ricardo Salinas Pliego; “elevó el nivel de debate”, dijo el profesor de la UNAM:

“Objetivamente, la respuesta de Salinas Pliego es sólida, serena y convincente; con un tono y una argumentación muy diferentes a lo que suele hacer en X.

Elevó el nivel de debate, ¿será que el presidente también lo elevará o se quedará en la descalificación de la mañanera?”

Hugo Garciamarín