Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, se lanzó contra Morena por una iniciativa de reforma a las pensiones y afores de los mexicanos; “se quieren robar el dinero”, aseguró el tercer hombre más rico de México según la revista Forbes.

La afirmación de Salinas Pliego se dio ante una propuesta impulsada por el diputado Ignacio Mier, la cual busca sumar el dinero de “cuentas inactivas” de personas mayores de 70 años a un Fondo de Pensiones para el Bienestar, según lo publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La iniciativa de reforma a las pensiones presentada por Morena ha sucitado gran debate.

¿De qué va la reforma de pensiones y afores?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que con esta iniciativa las afores “no se tocan, al contrario, se protegen”; pues se estima que estos fondos suman alrededor de 40 mil millones de pesos.

“No se tocan las afores de nadie, al contrario, se protegen, y creo que así va a ser a futuro, no hay nada qué temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores. Al contrario, lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos fondos”

AMLO

En ese sentido, explicó “están queriendo manipular” con el tema, pues son las administradoras de Afores las que suelen quedarse con los fondos de los trabajadores que no son reclamados:

“Las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas. Pasa un tiempo y se quedan con ese dinero, por eso están haciendo también ruido, porque ese dinero les queda a ellos”

AMLO

Ricardo Salinas se preocupa por pensiones y afores de mexicanos: “Se van a robar el dinero de la gente”

Ricardo Salinas Pliego mostró supuesta preocupación por las pensiones y afores de los mexicanos, debido a la iniciativa de reforma impulsada por Morena en la Cámara de Diputados para impulsar un Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Sin embargo, el tercer hombre más rico de México aseguró que “los gobiernícolas no producen dinero, solo se lo pueden robar a los que si producimos, ellos son como parásitos”.

“Se van a robar el dinero de la gente… ¿ustedes confiarían en que los #Gobiernicolas tengan el permiso de decidir cuál cuenta está inactiva y robarle todo el dinero que tenga, qué probabilidades hay de que se equivoquen alguna vez y se roben cuentas que si están activas, ustedes creen que les van a devolver su dinero?

Evidentemente ya no les alcanza el dinero para seguir robando y van a buscar donde más puede haber. Recuerden que LOS #Gobiernicolas NO PRODUCEN DINERO, solo se lo pueden robar a los que si producimos, ellos son como parásitos”

Ricardo Salinas Pliego

Diputada de Morena aclara que no existe “expropiación” en reforma de pensiones y afores; acusa a la derecha de desinformar

La diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros, quien también es impulsora de la reforma de prensiones y afores, aseguró que se ha montado un “mito” en torno a la iniciativa que busca aprobar la denominada Cuarta Transformación.

En ese sentido, aclaró que sólo los fondos de “cuentas inactivas” pasarán a formar parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“Estos fondos de cuentas inactivas, de cuentas inactivas (reiteró), son los que pasarían a formar parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar. No es de ninguna manera lo que ha venido diciendo la derecha y malinformando a la gente; ese es un mito de que queremos que de las cuentas individuales (debe) expropiarse”

Angélica Ivonne Cisneros

En ese sentido, dijo cuál es el objetivo de la propuesta:

“Lo que queremos es que las personas al momento de retirarse puedan tener un 100% de su salario base de cotización como pensión, porque hasta ahora las afores no han logrado esa situación. Máximo, las pensiones sabemos que están en un 40 o 45% de salario base de cotización"

Angélica Ivonne Cisneros

¿Quién es Ricardo Salinas Pliego?

La fortuna de Ricardo Salinas Pliego fue tema de una entrevista en la que participó el periodista Jenaro Villamil, quien explicó que la clave de dicha riqueza, calculada en casi 220 mil millones de pesos, según Forbes, es Tv Azteca.

El fundador de Grupo Salinas nació siendo un “rico de mediana talla y ahora es el segundo hombre más rico de Monterrey”, dijo Villamil con Sabina Berman y aseguró que es así gracias a la licitación de Imevisión (Tv Azteca) en 1993.

Carlos Salinas de Gortari entregó dicha concesión a Salinas Pliego y en el negocio participó su propio hermano, Raúl Salinas de Gortari, según contó el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De acuerdo con Villamil, el empresario Javier Garza Calderón quiso participar en la puja por Imevisión pero el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe, le advirtió que “si se metía a la licitación estaba enfrentando al Estado Mexicano”.

Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego (el tercer hombre más rico de México) siempre ha negado esta versión de los hechos, según explicó Sabina Berman.