El proceso de aprobación de la reforma energética podría terminar hasta abril del 2022, aseguró Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

De acuerdo Manuel Rodríguez, sería antes del 15 de abril de 2022, cuando quedaría aprobada la reforma energética en el Congreso federal y estatales.

En este sentido, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que es falso que en San Lázaro se vaya a discutir la reforma eléctrica hasta el próximo 15 de abril.

Alistan primer reunión de Comisiones Unidas por reforma energética

El diputado Manuel Rodríguez previó que la reforma energética podría quedar aprobada en San Lázaro, Senado y Congresos locales hasta abril de 2022.

“Se trata de todo el proceso del Constituyente permanente y la primera etapa le corresponde a la Cámara de origen que es la Cámara de Diputados”

Manuel Rodríguez

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados comentó a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que esta semana sesionará la Comisión de Puntos Constitucionales.

Al destacar que la reforma eléctrica “no está muerta”, abundó la siguiente semana habrá la primer reunión de Comisiones Unidas por la reforma, es decir:

  • La comisión de Puntos Constitucionales
  • La Comisión de Energía

De acuerdo con Manuel Rodríguez las dos comisiones establecerán la metodología de análisis discusión y poder llegar a la dictaminación de la iniciativa de reforma energética enviada por AMLO.

Todo el proceso sobre reforma energética terminaría hasta el 15 de abril del 2022

El diputado Manuel Rodríguez dijo que la dinámica parlamentaria mueve constantemente los tiempos y hasta el 15 de abril de 2022 concluiría el periodo integral de la aprobación de la reforma energética.

El legislador de Morena resaltó que los tiempos legislativos son muy cambiantes por lo eso que no se puede hablar de un momento preciso sobre cuándo se aprobará la reforma en la Cámara de Diputados

Pero si nos ponemos un tiempo para todo el proceso de este Constituyente permanente, tenemos previsto que concluya completo las tres etapas hasta el 15 de abril del año entrante”

Manuel Rodríguez

En este sentido, resaltó que en San Lázaro se prevé que se someta a aprobación en el pleno antes de 15 de diciembre de este año, es decir antes de que concluya el primer periodo ordinario de esta nueva legislatura.

“No tenemos prisa pero tampoco vamos a hacer pausas en esto hemos”

Manuel Rodríguez

Sobre reforma eléctrica se escucharán a todos: Diputado de Morena

La aprobación de la reforma energética finalizaría hasta abril del 2022, aseguró Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

En dicho proceso, afirmó que hay compromiso de que haya un parlamento abierto en el que se escuchen a todas las voces, incluyendo a los empresarios.

“Vamos a mantener ese compromiso para poder escuchar a todos... Se trata de una reforma constitucional sumamente trascendente”

Manuel Rodríguez

Subrayó que se trata de un sector estratégico pues se busca garantizar que México tenga energía de calidad, confiable y accesible para todos.

“Sobre todo que tengamos estabilizado los precios y que haya tarifas eléctricas más económicas”

Manuel Rodríguez