La senadora del PAN Kenia López Rabadán arremetió contra la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras darse a conocer que la votación para la reforma eléctrica de AMLO fue aplazada hasta 2022, Kenia López explicó las razones por las que sucedió esto.

En su cuenta de Twitter, Kenia López señaló que a su consideración la reforma eléctrica de AMLO fue detenida por estos motivos:

  • Morena no tiene los votos suficientes para aprobarla
  • Aumentará el precio de la luz
  • Habrá apagones

Kenia López dice que “si fuera béisbol, AMLO está ponchado” sobre reforma energética

Tras enlistar tres razones por las que la iniciativa de la también llamada reforma energética fue aplazada, Kenia López afirmó que “si fuera béisbol, AMLO estaría ponchado”.

Finalmente, Kenia López refirió que la reforma eléctrica de AMLO viene de “la era de las cavernas”.

[object Object]

A las críticas de la senadora Kenia López contra la reforma eléctrica de AMLO se le sumaron distintos legisladores de oposición.

Tal fue el caso de Jorge Triana, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, quien indicó que Morena y sus aliados pospusieron el dictamen porque no ha tenido el respaldo de la opinión pública.

El panista señaló que a lo anterior, se le suma las inconformidades que ha expresado el gobierno de Estados Unidos.

¿Qué necesita Morena para que se apruebe la reforma energética?

La votación para la discusión y aprobación de la reforma energética fue aplazada hasta el 15 de abril del 2022.

Ante la noticia, los partidos de oposición afirmaron que fue porque Morena no reúne los votos necesarios y se vieron en la necesidad de aplazar la sesión.

No obstante, ¿qué necesita Morena para aprobar la reforma energética de AMLO?

Con base en el artículo 35 de la Constitución, para que Morena pueda aprobar la también llamada reforma eléctrica necesita las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en la sesión.

De modo que si asisten los 500 diputados a la sesión donde se llevará a cabo la votación de la reforma energética, Morena requeriría 334 votos.

En caso de que asistan los 500 diputados a la sesión, ni juntando los votos de Morena, PT y el Partido Verde logran reunir los 334 votos necesarios para aprobar la reforma energética.

Sin embargo, la Constitución señala que los votos faltantes pueden provenir de un sólo grupo parlamentario.

De esta manera, Morena intentará buscar votos de Movimiento Ciudadano (MC), del PRI o del PAN para que se concrete la reforma energética.

¿De qué otra forma podría lograr Morena los votos necesarios para aprobar la reforma eléctrica?

Según la ley, para que una sesión de la Cámara de Diputados pueda realizarse deben estar presentes 251 diputados.

Esto dado que representa la mitad más uno de los diputados del pleno.

Sin embargo, si sólo asisten esos 251 diputados a la sesión para aprobar la reforma eléctrica, Morena solo necesitaría los votos de las dos terceras partes de ellos, es decir, 167 votos.

Por lo que para aprobar la reforma eléctrica no basta con que se junten los votos necesarios, sino que algunos diputados de la oposición se ausenten a la sesión.

En su defecto, Morena deberá convencer a legisladores de oposición para que voten a favor de la reforma eléctrica que propone el presidente AMLO.