¿Qué pasó en Sonora Grill Prime y las “pigmento zonas”? El Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), señaló corrupción por parte del establecimiento.

El lunes 1 de agosto de 2022 se denunció a través de redes sociales la presunta discriminación que comete Sonora Grill Prime de Masaryk, Polanco, con sus clientes.

De acuerdo con las palabras de los denunciantes, a los que días después se sumaron trabajadores con declaraciones que confirmaban la acusación, el restaurante de la CDMX divide a sus clientes acorde a su color de piel.

Esto a través de las llamadas “pigmento zonas”, en donde colocaban a morenos y blancos en áreas diferentes, dejando a los comensales de piel clara en lugares preferentes, y brindándoles una mejor atención.

Por su parte, Copred comenzó una investigación de oficio a Sonora Grill Prime, y hasta el momento ha tomado algunas acciones legales para frenar la presunta práctica del establecimiento.

Sin embargo, recientemente la jefa de Gobierno de la CDMX denunció que Copred percibió corrupción por parte del restaurante.

Sonora grill prime

¿Qué ha hecho Copred por la acusación de discriminación en el Sonora Grill Prime?

A diez días de que se denunció discriminación en la sucursal de Polanco del Sonora Grill Prime Masaryk, Copred ha encabezado acciones para erradicar dichas prácticas en la CDMX.

Además, comenzó una investigación de oficio para averiguar si las denuncias en contra del restaurante de la CDMX son reales, para, de ser así, tomar acciones.

Esto a pesar de que Sonora Grill Prime rechazó que comenta prácticas racistas o de discriminación a trabajadores y clientes del restaurante, situación que después quedó en duda con declaraciones de sus exempleados.

Sin embargo, las acciones y la mención de la cadena de restaurantes han incomodado a los empleados y dueños del establecimiento, quienes habrían intentando “arreglar por lo oscurito la situación”.

Por lo que Copred señaló corrupción por parte de Sonora Grill Prime.

Claudia Sheinbaum señala corrupción de Sonora Grill Prime

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó a Sonora Grill Prime de corrupción, por tratar de arreglar “por lo oscurito” el tema de discriminación racial que se investiga.

De acuerdo con las palabras de Sheinbaum, el pasado 9 de agosto representantes legales de Sonora Grill Prime de Masaryk acudieron a la Copred para tratar el tema de discriminación racial por las “pigmento zonas”.

En esa visita solicitaron reunirse con la directora de Copred, Geraldina González de la Vega, para “arreglar el asunto político”, según sus palabras, querían que la funcionaria capitalina se reuniera con “El Grande”, de quien se desconoce la identidad.

A lo que se les respondió lo siguiente:

“Cerca de las 7:00 (pm) se les informó que, con mucho gusto, la titular podía recibirles después de las reuniones con el área de atención para la definición del abordaje del caso, ya que el proceso que se lleva en COPRED es totalmente legal y no tiene nada de político”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum asegura que ya no existen acuerdos en “lo oscurito”

Luego de que se solicitó la reunión entre “El Grande” y Geraldina González de la Vega, la cual fue negada hasta que se presenten las reuniones de atención al caso, Claudia Sheinbaum aseguró que en la CDMX ya no existen “acuerdos en lo oscurito”.

Tras afirmar que el caso de Sonora Grill Prime no se trata de un asunto político, la jefa de gobierno mencionó que la Cuarta Transformación ha legado a la capital del país y ya no hay acuerdos fuera de la ley.

“Que quede muy claro: este no es un tema político. (…) Los acuerdos en lo oscurito ya no existen en el Gobierno de la Ciudad, si estaban acostumbrados a eso, pues se les acabó, llegó la Cuarta Transformación”

Claudia Sheinbaum

Igualmente, dijo que le parece grave que el dueño de Sonora Grill Prime haya intentado recurrir a la corrupción para solucionar el asunto, y advirtió que el restaurante debe responder a la situación conforme al protocolo de la Copred para cualquiera de estos casos.

“Me parece grave, creo que hay que denunciarlo, no tiene nada que ver con política y el Sonora Grill tiene que responder al protocolo que existe para cualquiera de estos casos en el caso de Copred”

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

Sonora Grill Prime ha recibido ataques tras denuncia por discriminación

La jefa de gobierno de la CDMX también comentó que los representantes de Sonora Grill Prime insistieron para que se llevará a cabo el encuentro entre el dueño de la cadena y Geraldina González por los sucesos que han registrado.

Pues, presuntamente han sido víctimas de agresiones, en contra del restaurante y de los meseros que trabajan en él.

[object Object]

Claudia Sheinbaum repite acciones que ha realizado Copred en caso Sonora Grill

El pasado lunes 8 de agosto, Claudia Sheinbaum, reiteró las acciones que ha realizado Copred ante la denuncia por discriminación racial en el Sonora Grill Prime.

Sheinbaum repitió que la institución de la capital continúa con la investigación al respecto, y que de ser confirmado que existió esa práctica racista en su establecimiento recibirá una sanción administrativa.

La jefa de gobierno indicó que dicha sanción puede ser desde una multa hasta el cierre del Sonora Grill Prime de Masaryk, por un periodo de tiempo.

Asimismo, mencionó que de comprobarse que existió discriminación en el establecimiento, los diputados panistas tendrán que explicar porqué salen a defender al restaurante antes de que culmine la investigación del caso.

“Nuestra insistencia a Copred a que revise bien qué está pasando en Sonora Grill, y en caso de reconocerse una discriminación por motivos de color de la piel que haya una sanción administrativa y que haya una explicación, y que los panistas expliquen por qué antes de investigar salen a la defensa.”

Claudia Sheinbaum

Copred llama a denunciar casos de discriminación

Luego de las supuestas “pigmento zonas” de Sonora Grill Prime, Copred llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier discriminación que sufren por :

  • color de piel
  • origen étnico
  • raza
  • lengua

Ya que, según la institución, las denuncias por segregación social por el color de piel son escasas, pues se ha normalizado el vivir situaciones de este tipo y las víctimas guardan silencio.

Por lo que pidió a quienes sean víctimas de discriminación denunciar la situación que vivieron, de la manera más detallada posible, al email quejas.copred@gamil.com o compartirlo al teléfono 55 4600-8233.

Además, la institución destacó que cuentan con asesoría jurídica y acompañamiento a quienes sufren algún tipo de discriminación en la CDMX.

Copred y las medidas contra Sonora Grill Prime

En un primer momento, Copred informó que abrió un expediente de quejas por la acusación contra Sonora Grill Prime, y que se atendería para tomar medidas de no repetición.

La información, brindada a través de un comunicado, también señaló que entre las acciones que podrían solicitar al restaurante están:

  • Una disculpa pública
  • Revisión de su normativa para ajustarla a principios de derechos humanos
  • Curso de sensibilización a todo su personal

Además de la revisión de sus normativas para ajustarse a los principios y estándares de la legalidad vigente en derechos humanos de la CDMX.

[object Object]

Copred pide a alcaldía Miguel Hidalgo investigar a Sonora Grill Prime

Posterior al primer pronunciamiento acerca de las denuncias en contra de Sonora Grill Prime, Copred solicitó a la alcaldía Miguel Hidalgo realizar inspecciones al establecimiento.

Conforme a lo dicho por la presidenta de Copred, Geraldina González de la Vega, a través de un oficio se pidió a las autoridades de la alcaldía inspeccionar las prácticas del restaurante.

Ya que las “pigmento zonas”, incursionan en una discriminación racial.

Además, indicó que en caso de encontrar que Sonora Grill Prime sí tiene distinciones discriminatorias y/o racistas con sus comensales o trabajadores, la alcaldía podría aplicar una multa.

Copred también señaló que comenzarán a indagar más en otros bares y restaurantes de la CDMX, donde para vigilar que no exista discriminación contra los ciudadanos.

[object Object]

Claudia Sheinbaum señala las acciones que ha tomado Copred por discriminación en Sonora Grill Prime

Finalmente, y como la declaración más reciente, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció los avances que presenta Copred en el caso de Sonora Grill Prime.

Conforme a las palabras de la jefa de gobierno, Copred realiza una investigación exhaustiva para identificar si existe o no discriminación, en donde han realizado entrevistas a comensales y trabajadores.

Además, Claudia Sheinbaum compartió que Copred también trabaja en un reglamento a la Ley de la CDMX, para establecer cuáles son las acciones y/o características que se consideran discriminatorias.

Para que también de esa manera, las alcaldías puedan ser parte del sistema en donde pueda llegarse a la sanción administrativa, basándose en el reglamento que indica cuáles son las prácticas discriminatorias.

Hasta el momento, esas son las acciones que ha realizado Copred por las denuncias contra Sonora Grill Prime y las “pigmento zonas”.

“COPRED está haciendo una revisión bastante exhaustiva, está entrevistando a trabajadores, está entrevistando a personas que asisten a este restaurante, para poder saber si en efecto hay un problema de discriminación o no, y en caso de haberlo, ya podría haber inclusive, sanción administrativa (...)

COPRED está en contacto con la Alcaldía Miguel Hidalgo y la idea es que pueda hacerse el reglamento, hacerse los lineamientos para que las alcaldías que hoy formalmente no tienen atribuciones, ni capacitación en la definición de si hay discriminación o no, puedan ser parte de este sistema en donde pueda llegarse a la sanción administrativa.”

Claudia Sheinbaum.