Jubilados de Mexicana de Aviación bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como protesta por el retiro del bazar que mantenían entre las puertas 2 y 3.

Y es que la madrugada del viernes 2 de septiembre personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) desalojó el bazar de Mexicana de Aviación que estaba en la Terminal 1 del AICM desde marzo del 2015.

Durante el viernes 2 de septiembre, en la que fue la zona de documentación de Mexicana de Aviación, se hicieron presentes elementos de la Marina con escudos para evitar el ingreso de la Asociación de Jubilados, Trabajadores, ex trabajadores de la Aviación Mexicana de Aviación (AJTEAM).

En tanto, elementos de la Sedena flanqueaban los extremos de la zona de Mexicana de Aviación.

Cabe señalar que todas las puertas de acceso de la Terminal 1 están abiertas para los usuarios del AICM.

Tras el hecho, la Secretaría de Comunicaciones emitió un comunicado en el cual justificó el desalojo, el cual hizo que jubilados del Bazar Mexicana Aviación calificarán al gobierno de AMLO como “neoliberal”.

[object Object]

Jubilados de Mexicana de Aviación bloquean acceso a AICM; pasajeros ingresan en patrullas

De acuerdo con la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de Mexicana de Aviación, este bazar servía de apoyo económico para los miembros enfermos con problemas financieros, así como para los procesos legales.

Sin embargo, el AICM aseguró que el desalojo fue por motivos de seguridad, pues provocaban inseguridad a los pasajeros y significaban competencia desleal a los comercios en el aeropuerto.

Por ello, piden que se les informe sobre el estatus de la situación de su desalojo, así como que se respeten los derechos de los jubilados y del espacio que ocupaban.

Esta protesta ha ocasionado problemas de vialidad para los pasajeros, por lo que han tenido que ser auxiliado por elementos de seguridad ciudadana y del mismo AICM.

Así, los pasajeros han arribado a la terminal con el apoyo de patrullas y transporte del aeropuerto, quienes llegan hasta la puerta 3, donde se encuentran los jubilados de Mexicana de Aviación.

Cabe señalar que los jubilados se retirarán de la avenida Capitán Carlos León una vez que se pueda entablar una mesa de diálogo con las autoridades del aeropuerto.

Jubilados de Mexicana llaman neoliberal al gobierno de AMLO

Luego de que un Bazar de Mexicana Aviación fue desalojado el pasado viernes 2 de septiembre de una sección de la Terminal 1 del AICM, jubilados que ocupaban el plantón llamaron “neoliberal” al gobierno del presidente AMLO.

En redes sociales, Paty Llaguno, una jubilada de Mexicana Aviación, calificó la decisión de desalojo como “neoliberal”, pues expresó que el gobierno está priorizando la competencia desleal en contra de los comercios del AICM, por encima del bienestar de los adultos mayores.

La extrabajadora de Mexicana de Aviación señaló de manera directa a la la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Un comunicado de la @SCT_mx muy #neoliberal no le parece Sr. Presidente @lopezobrador_?? Priorizar una “Competencia Desleal” en contra de los comercios del @AICM_mx por encima del bienestar de los jubilados #adultosmayores de #MexicanaDeAviacion

Paty Llaguno
[object Object]

Pese al hecho, la jubilada del bazar Mexicana Aviación comentó que seguirá votando por Morena, “aunque les arda”, pues su compromiso a favor de la Cuarta Transformación se mantiene firme.

[object Object]
[object Object]

AICM justifica desalojo de bazar de Mexicana Aviación; dicen que no hubo respuesta de los ocupantes

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) justificó el desalojo del bazar de Mexicana Aviación.

En un comunicado, informó que este 2 de septiembre a las 2:00 horas, la Dirección General del AICM, acompañada por:

  • La Notaria Pública número 95 de la Ciudad de México
  • 4 visitores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
  • Personal de la Secretaría de Marina

Llevaron a cabo una diligencia para notificar el requerimiento del espacio que tenía bazar de Mexicana Aviación.

No obstante, dicen que no hubo respuesta por parte de los ocupantes, por lo cual, se les solicitó desalojar el Bazar de Aviación Mexicana, llevando consigo pertenencias así como efectivo.

Según expresa el comunicado del AICM, el desalojo del sitio del aeródromo fue voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia de ambas partes.

[object Object]

Jubilados de Mexicana de Aviación lamentan el desalojo en el Terminal 1 del AICM

La Asociación de Jubilados, Trabajadores, ex trabajadores de la Aviación Mexicana de Aviación (AJTEAM) informó que el desalojo en la Terminal 1 del AICM fue ordenado por el director del AICM, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

Según la AJTEAM, a partir del quiebre de Mexicana de Aviación hace 12 años, ex trabajadores se organizaron para mantener un ingreso fijo pues sus pensiones desaparecieron. Por ello organizaron una cafetería en el lugar donde estaba la zona de documentación de la aeroínea.

La AJTEAM explica que desde los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no se atendieron sus demandas ante la quiebra de Mexicana de Aviación.

Sin embargo señalan que no habían pasado por un desalojo como el que se vivió en la Terminal 1 y durante el gobierno de AMLO, ocurrido la madrugada de hoy -al rededor de las 2 de la mañana del 2 de septiembre-.

En ese sentido, aseguran que el desalojo deja a los integrantes de la AJTEAM “en un estado total de indefensión, sin recursos”, para poder apoyarse y mantener su disputa jurídica, la cual llevan desde 2016 en proceso.

El bazar de Mexicana de Aviación en el AICM cumplía con 5 objetivos para la AJTEAM

En el mismo comunicado la AJTEAM explica que este bazar-cafetería tenía 5 objetivos primordiales para ellos, los cuales son los siguientes:

  1. Manutención de los participantes a través de la venta de pasteles, sándwiches, tortas y otro alimentos o bebidas por 24 horas al día los 365 días al año, asegurando así los ingresos de al menos 70 familias
  2. Apoyo económico para los jubilados que cayeran en alguna enfermedad y que no contaran con los recursos suficientes para solventarla
  3. Apoyo económico para gastos funerarios de sus familiares de primero grado
  4. Manutención de la lucha jurídica y social (2 juicios laborales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y una carpeta de investigación ante la fiscalía) ya que ellos no cuentan con otro tipo de apoyos
  5. Foro de expresión y manifestación

Por lo que consideraron este hecho como una sorpresa, finalmente hicieron un llamado al AMLO para que les solucione su situación.

Comunicado del AJTEAM sobre el desalojo del bazar de Mexicana del AICM/AJTEAM
Comunicado del AJTEAM sobre el desalojo del bazar de Mexicana del AICM/AJTEAM

Con información de Pamela Grande para SDPnoticias