Un incidente se registró en Colima, pero, ¿qué pasa en Manzanillo? Se derramaron químicos en el puerto y acusan afectaciones a la salud de habitantes, además fueron suspendidas las clases en la zona de manera preventiva.

Las autoridades de Manzanillo aseguraron que el derrame está controlado. Sin embargo, algunas personas explicaron que presentaron síntomas como dolores de cabeza y estómago, así como náuseas y mareos a causa del aroma de los químicos.

La Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona) emitió un comunicado por el derrame de químicos en el puerto de Manzanillo, específicamente dentro del buque Ever Laden; se explicó lo siguiente:

“El retiro de los isotanques ha sido realizado de acuerdo con los protocolos internacionales para la atención a estos incidentes y su contenido fue traspasado a pipas para evitar la emisión de olores”.

Asipona de Manzanillo

Autoridades de Manzanillo aseguran que personal del puerto no estuvo en riesgo por derrame de químicos

La Asipona de Manzanillo explicó en su comunicado que el personal del puerto nunca estuvo en riesgo a causa del derrame de químicos por la caída y ruptura de isotanques que generaron malestar físico en la población de la zona.

“La prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad. El incidente está totalmente controlado, las actividades en la terminal TIMSA se reanudaron desde las 00:00 de ayer martes y se reafirma que en ningún momento los operadores del Puerto y los habitantes de Manzanillo estuvieron en riesgo”.

Asipona de Manzanillo

En ese sentido, el gobierno de Indira Vizcaíno en Colima estableció comunicación con el DIF del estado para mitigar los riesgos por el accidente.

Gobierno de Colima busca mitigar riesgos en Manzanillo por derrame de químicos en el puerto

Los hechos en Manzanillo generaron medidas de las autoridades. Rosa María Bayardo, directora general del DIF de Colima, explicó que estableció comunicación por el caso con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La funcionaria del DIF explicó lo anterior durante una transmisión en vivo en la terminal de Hutchison Ports TIMSA del puerto de Mazanillo (donde sucedieron los hechos) y dijo que se dio por instrucción de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno.

También anunció que se realizará una rueda de prensa para ofrecer más detalles por el caso y que en dicha exposición estará presente la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Salvador Gómez Meillón, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona), dijo que hay rumores e información falsa que asegura que la situación es peligrosa y descartó la existencia de una nube química.

“Pueden constatar que, desde hace 2 días, cuando fue el accidente, se atendió de manera oportuna, como marcan los protocolos; no ha habido ni un solo accidente, ni un solo intoxicado, ni ningún daño”.

Salvador Gómez Meillón