En redes sociales han estado denunciado cobros excesivos en la tarifa de Telcel, mucho más elevados que la tarifa mensual pero, ¿cómo obtener un reembolso en caso de que te pase lo mismo?

En Twitter se ha viralizado el caso de un usuario que asegura no haber utilizado la SIM de Telcel tras haber salido del país; sin embargo, a su regreso, en la factura ya tenía un cobro por más de 17 mil pesos.

Ante los cientos de reclamos que se unieron al del usuario identificado como @Carlos_Vassan, muchos se han preguntado cómo se podría obtener un reembolso en caso de que Telcel cobre de más.

Lo primero que se debe hacer es intentar llegar a un acuerdo con la compañía, en este caso Telcel, y guardar todas las evidencias para poder respaldar los cobros de más.

Es decir desde los consumos mensuales, la periodicidad con la que se hace y demás, demostrar, en caso de no haber consumido aquellos datos, las pruebas necesarias.

Una vez que se tengan las pruebas en mano, habrá que hacer lo siguiente para poder obtener un reembolso o solución:

  1. Levantar un reporte con la compañía, en este caso Telcel y obtener un número de reporte
  2. De no obtener soluciones, levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya sea desde las oficinas físicas, página web o número de atención
  3. En este caso, habrá que dejar que Profeco investigue el caso para que pueda darte una solución; es decir, si el reembolso procede o no

“Profeco no tiene poder legal para obligar al proveedor a cumplir con todo lo reclamado por la o el consumidor afectado, cuando esto sucede Profeco ofrece herramientas legales alternas para la defensa de los derechos de la o el consumidor, como el arbitraje y el dictamen”

Profeco

¿IFT o Profeco? ¿Con quién levantar tu queja si Telcel te cobra de más?

Aunque Profeco es una de las dependencias que defiende los derechos del consumidor y promueve sus derechos, también existen dependencias que regulan las telecomunicaciones.

Es decir que en el caso de los reembolsos y reclamos o quejas en contra de Telcel que se han estado viralizando en redes sociales, también el IFT puede intervenir.

El IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) es el que regula precisamente a los proveedores en la materia.

Cabe recordar que durante la pandemia, las quejas sobre los servicios de Internet fueron más altos de lo normal, por lo que en esta caso, tanto el IFT como la Profeco lanzaron una herramienta para auxiliar a los usuarios.

Se trata de ‘Soy Usuaro’, una herramienta en conjunto que permite interponer las inconformidades en contra de proveedores de servicios de comunicaciones, en este caso Telcel.

Esta herramienta del IFT y la Profeco canaliza directamente la inconformidad al proveedor y deberá dar una respuesta máxima en 15 días.

En caso de que el usuario no esté satisfecho con la resolución, es entonces cuando se deberá solicitar la intervención de la Profeco que le dará el procedimiento a seguir.

Como se mencionaba anteriormente, se necesita hacer un registro, aceptar el abuso de privacidad e ingresar la inconformidad por parte del usuario.

IFT