Los NFT volvieron a resonar, sin embargo, no es por buenas noticias, pues su triste perspectiva para 2023 hace que se vuelvan a preguntar qué es este tipo de mercado.

NFT es un activo digital que se diferencia de otros activos virtuales por utilizar la tecnología blockchain, también usada en las criptomonedas

Los mercados NFT son plataformas digitales construidas con la tecnología blockchain en las que se puede acuñar, comprar, vender y negociar “tokens” no fungibles.

Pero ¿qué es NFT? Esta sigla traducida del inglés significa “token no fungible” o activos digitales no fungibles.

Actualmente, los mercados NFT pasaron de una gran aceptación de inversores y empresas a una tremenda caída, posicionando el valor del 95% de los tokens a cero.

[object Object]

¿Qué es el mercado NFT y para qué sirve?

Los NFT son activos virtuales que permiten verificar la posesión virtual de algo a través de la tecnología blockchain.

El proceso de verificación se realiza de forma 100 % descentralizada y transparente.

A los NFT se les considera “no fungibles” puesto que no son iguales entre sí y, por tanto, no pueden ser sustituidos por otros.

Es decir, cada NFT es único y el comprobante de posesión no se encuentra en un registro centralizado, sino dentro de una blockchain.

Lo anterior implica que no es posible “hackear” los NFT debido a que todos los participantes tienen copias en sus dispositivos de las posiciones existentes.

Actualmente la blockchain más utilizada en el mercado de los NFT es la de Ethereum tales como:

  • Opensea
  • Rarible
  • Nifty Gateway
  • Valuables
  • Foundation
  • marketplace de Axie Infinity

Ventajas de los mercados NFT

Los NFT son programables por medio de contratos inteligentes, como consecuencia:

  • su poseedor puede acceder a un porcentaje de las ganancias por futuras ventas de manera automática
  • establecer contacto directo con una comunidad determinada
NFTs

Esta es la triste perspectivas de los mercados NFT para 2023

Luego de que en 2022 se pensara que los mercados NFT serían uno de los mercados digitales más rentables, en este 2023 la tristeza embarga a los inversionistas.

Esto al revelarse un reporte de dappGamblen el que se precisar el fin de la era de los NFT al revelar que el 95 % de ello han perdido su valor a cero

Por lo que actualmente el 69 mil 795 de los NFT en el sistema digital, perdieron todo su valor.

Ocasionando pérdidas millonarias para aquellos que creyeron e invirtieron en la compra de NFT

Asimismo, en las estimaciones, el éxito de los NFT no fue el que se esperaba, pues el 20% de ellos siguen sin venderse completamente e incluso algunos valen ni un centavo.

Mientras que el resto de los NFT con algo de valor, lo que es el 1%, valen más de 6 mil dólares (un poco más de 100 mil pesos), cifra que no se acerca para nada a las expectativas de millones de dólares.

[object Object]

Estas eran las perspectivas de los mercados NFT en 2022

Los mercados NFT se podrían convertir en la corriente principal para 2022, según “Activate Consulting”, empresa de consultoría de gestión para las industrias de tecnología y entretenimiento.

La empresa afirma que todas las compañías de tecnología y medios deberían optar por ingresar al uso de los NFT.

Asimismo, aseguró que los NFT continuarán su camino hacia un conjunto más amplio de industrias.

“A medida que más tiempo de los consumidores migra hacia las experiencias digitales y crece el interés en el metaverso, creemos que todas las empresas de tecnología y medios necesitarán una estrategia NFT”

Activate Consulting

Cabe destacar que en 2020, el mercado de NFT alcanzó ventas por más de mil 191 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre de 2021, las ventas ascendieron a más de 19 mil 724 millones de pesos.

El mercado de los NFT reportó un crecimiento superior al 5000 % durante el primer trimestre del 2021 con respecto al mismo período de 2020.