Los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM) comenzaron operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, Estado de México (Edomex).

A 77 días de comenzar operaciones, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el SENEAM comenzó a utilizar las instalaciones de la Torre de Control para iniciar con los servicios de navegación aérea.

Servicios de navegación aérea arrancan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) aseguró las prestaciones de servicio de navegación aérea del SENEAM comenzaron el 1 de enero de 2022.

El convenio entre el SENAM establece que su personal debe comenzar operaciones antes de la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se preve sean en marzo.

Con el objetivo de verificar la eficiente operación de instalaciones y sistemas aeronáuticos del AIFA, aseguró la Secretaría.

El inicio de los servicios en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles contempla:

  • Información de Vuelo de Aeródromo.
  • Automático de Información Terminal.
  • Radio ayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas.
  • Emisión de Informes y pronósticos Meteorológicos.
  • Los procedimientos de operación con la Base Aérea Militar No. 1
Torre de control del AIFA

30 especialistas laboran en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La STC detalló que la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará a la vanguardia en la gestión el tráfico aéreo, ya que se está adaptando a la nueva infraestructura.

En la torre de control laborarán alrededor de 30 especialistas entre controladores, despachadores, meteorólogos e ingenieros, aseguró el AIFA.

Hasta el 3 de enero de 2022, el Gobierno Federal informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está listo casi al 90% de su construcción para su inauguración el 21 de marzo.

El AIFA actualmente tiene un avance de 86% en general y destacan que ha generado más de 140 mil empleos civiles.