Este sábado 8 de enero de 2021 es el tercer día consecutivo de caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la cancelación y retraso de vuelos debido a contagios de Covid-19.

Viajeros en el AICM generaron caos por la confusión con la cancelación de vuelos y las largas filas para documentar, lo que comenzó a suceder desde el pasado jueves 6 de enero.

Hasta las 11:00 horas de hoy, en el AICM se habían cancelado seis vuelos y 23 habían sido demorados, debido a los contagios de sobrecargos y pilotos de Covid-19.

¿Qué vuelos se han cancelado en el AICM?

De los vuelos cancelados, cuatro son de Aeroméxico con destino a Querétaro, Cancún, Torreón y Hermosillo; uno de Viva Aerobús a La Habana, Cuba; y uno de Volaris a Guadalajara.

De los vuelos retrasados, 8 son internacionales de diversas aerolíneas, mismas que enfrentan una crisis por su falta de personal, tanto en aire como en tierra, por contagios de Covid-19.

Esto ha ocasionado aglomeraciones de personas para “asegurar” sus vuelos, llegando con más tiempo de anticipación para poder documentar y ver que no se cancelen sus viajes.

Este viernes 7 de enero, el AICM registró caos por la suspensión de 50 vuelos:

  • 48 de Aeroméxico
  • 2 de Volaris
  • 66 retrasos de Aeroméxico
  • 30 retrasos de Volaris
  • 7 retrasos de Viva Aerobús
Aeropuerto CDMX

¿Por qué cancelan vuelos en el AICM?

De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), se confirmó que 87 pilotos están contagiados, de los cuales 69 son de Aeroméxico, 14 de Aeroméxico Connect y 4 de Aeromar.

“Las aerolíneas a nivel mundial han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de navidad por contagios de la variante ómicron de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos. Aeroméxico no es la excepción, al día de hoy 140 compañeros están bajados de vuelo por contagio”.

Asociación Sindical de Pilotos Aviadores

Y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación dijo que 140 sobrecargos estaban contagiados hasta ese día.

Por la afluencia de personas en el AICM, a pesar de que es obligatorio el uso de cubrebocas, la sana distancia no ha sido respetada en medio de un aumento de casos por la variante ómicron en la capital.

Por su parte, Aeroméxico aseguró que enfocan sus esfuerzos en minimizar el impacto y atender a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje.

La aerolínea insistió en que la demora o cancelación de vuelos “no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso”.

Con información de Reforma