México. – El gobierno federal prometió impulsar aumentos al salario mínimo en México para que al final del sexenio, en 2024, represente 1.7 veces el valor de la canasta básica.

El salario mínimo es definido por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), integrado por representantes de trabajadores, patrones y gobierno.

Con salario mínimo se podrá comprar más de una canasta básica

La Conasami aseguró que el incremento permitirá que una persona que gana el salario mínimo pueda comprar una canasta basica y parte de otra para el consumo en su hogar.

De 2019 a julio de 2021, el salario mínimo aumentó de 88. 36 pesos a 141.70 pesos, de acuerdo con datos de la Conasami.

El incremento al salario mínimo en 2019 tuvo el objetivo de llevarlo al mismo valor que la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU)

La Línea de Pobreza por Ingresos Urbana es el valor utilizado para comparar el ingreso de los hogares con el valor de consumo mínimo.

“Así, una persona que ganara el salario mínimo sería capaz de sostenerse a sí mismo”, señaló la Conasami.

Buscan que salario mínimo aumente a más de 180 pesos

En 2021, el valor del LPIU fue de 111.20 pesos diarios, por lo que la meta sería que el salario mínimo sea de 189.04 pesos para 2024.

Sin embargo, conforme cambien los precios de los productos que conforman la canasta, el Coneval actualizará su valor y la meta para el salario mínimo también cambiará.

“El objetivo para el final del sexenio es que el salario mínimo general cubra al menos 1.7 veces la LPIU, considerando que una persona trabajadora no sólo es sostén de sí misma sino también de una parte del resto de los integrantes de su hogar”

Conamin

Actualmente el salario mínimo es de 141.70 pesos y en la frontera norte de 213.39 pesos.