El SAT anda pidiendo la Constancia de Situación Fiscal (CSF) y te vamos a explicar por qué.

Más bien, vamos a retomar un hilo de Twitter que lo ha explicado todo de forma sencilla y práctica. Y no, el SAT no tiene la culpa de nada.

Antes de entrar en materia, es importante señalar que la Constancia de Situación Fiscal (CSF) es un documento que permite conocer el estatus de los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es por ello que la Constancia de Situación Fiscal contiene datos de identidad, ubicación y características fiscales del contribuyente.

SAT

¿Por qué el SAT pide la Constancia de Situación Fiscal?

En Twitter, la usuaria Rosita fresita escribió un hilo en el que explicó con peras y manzanas por qué ahora en todos lados se pide la CSF, argumentando que es una exigencia del SAT.

Hilo de Twitter sobre la Constancia de Situación Fiscal

En primera instancia, la internauta aclaró que a la Constancia de Situación Fiscal no lo están pidiendo directamente las autoridades hacendarias a los contribuyentes.

Hilo de Twitter sobre la Constancia de Situación Fiscal

La realidad, según la tuitera, es que son los patrones quienes harán uso de la Constancia de Situación Fiscal para cumplir con la nómina en modo CFDI 4.0 que les está requiriendo el SAT:

“2. Si eres asalariado, pensionado o jubilado y tu patrón te está pidiendo tu CSF, es porque este año se tiene la obligación de hacer tu nómina en modo CFDI 4.0 y necesita ingresar tu RFC, tu nombre y tu domicilio fiscal (CP), tal cual tú lo tienes registrado en Hacienda”

Usuaria de Twitter

“3. Entonces, ¿de dónde crees que tú patrón corroborará y obtendrá esta información tuya (de ti mismo) de forma ACTUALIZADA? ¡Exacto! De tu constancia de situación fiscal”

Usuaria de Twitter

¿Cómo se puede obtener la a Constancia de Situación Fiscal? La tuitera responde

La tuitera señaló que si el contribuyente tiene sus datos actualizados en el SAT, sacar la Constancia de Situación Fiscal es cuestión de unos clics en internet.

Hilo de Twitter sobre la Constancia de Situación Fiscal

Pero si no es el caso, será necesario hacer los trámites correspondientes ante el SAT, ya sea a través de su portal electrónico o directamente en una oficina:

Hilo de Twitter sobre la Constancia de Situación Fiscal

Sin embargo, la tuitera señaló que actualmente la disponibilidad de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es prácticamente nula.

Hilo de Twitter sobre la Constancia de Situación Fiscal

¿Hay riesgo de que el patrón deje de pagar su salario a los trabajadores por no presentar su CSF?

Por ello, la tuitera planteó otra duda que han expresado insistentemente los contribuyentes: ¿existe el riesgo de que el patrón deje de pagar su salario a los trabajadores? La respuesta fue tranquilizadora:

“9. La respuesta es NO, no pueden dejarte de pagar tu salario, es un derecho CONSTITUCIONAL acceder a un trabajo digno y que éste sea retribuido. La Ley Federal de Trabajo prohibe los descuentos en los salarios a los trabajadores (Art. 110)”

Usuaria de Twitter

“10. Y ahora sí, ya por último:

– La obligación del timbrado de nómina, es de la empresa.

– La obligación de mantener actualizado sus datos, es del contribuyente.

– Pero la obligación de dar las facilidades para que se cumplan las 2 anteriores, es de la autoridad fiscal”

Usuaria de Twitter
Hilo de Twitter sobre la Constancia de Situación Fiscal