El plátano salió de la canasta básica que es elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y determinó que en cambio, sea otra fruta la que se incluya como reemplazo.

Este lunes 27 de febrero, la Profeco dio a conocer que en adelante el plátano ya no se incluirá en la lista de productos que forman parte de la canasta básica.

Así lo informó la dependencia al establecer que el plátano, se trata de un producto estacional y que tiende a escasear, por lo cual no dejará de forma parte de la canasta básica.

En ese sentido, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield acleró que será otra fruta la que se incluya en la lista de productos de primera necesidad, como reemplazo del plátano.

Plátano

El plátano ya no estará en la canasta básica por estas razones

Al dar a conocer que el plátano dejará de ser parte de la canasta básica a partir de este lunes 27 de febrero, la Profeco comunicó también que otra fruta será su reemplazo.

En su anuncio, la Profeco explicó que el plátano dejará de forma parte de la lista de producto de la canasta básica, debido a que se trata de un fruto estacional y que tiende a escasear.

De la misma forma, el titular del organismo indicó en la conferencia mañanera de este lunes, que por ser escaso en temporadas, su precio también suele elevarse.

Debido a dichas características, agregó el funcionario, fue que se tomó la decisión de eliminar al plátano de la lista de los productos que conforman la canasta básica.

El plátano sale de la canasta básica de Profeco

Esta fruta será la que reemplace al plátano en la canasta básica

Asimismo, el titular de Profeco detalló que tomando en cuenta los mismos criterios, se determinó que sea otra fruta la que en adelante se tomará en cuenta con un producto de la canasta básica.

Ante ello, destacó que la piña será el reemplazo, toda vez que se trata de una fruta que tiene una disponibilidad más amplia y por ende más accesible por su precio.

En el mismo sentido, el titular de la Profeco apuntó que a lo largo del año México cuenta con una importante variedad de frutas, por lo que recomendó a la ciudadanía variar el consumo.

De esa manera, indicó, es posible acceder a los diferentes beneficios para la salud sin afectar el bolsillo, en especial si se adquieren los productos que se generan en el país.

“A lo largo del año, México tiene una gran disponibilidad de frutas, hay que cambiarlas para tener esas vitaminas y proteínas de una fuente que esté económica por ser abundante y de producción nacional”

Ricardo Sheffield. Titular de Profeco
Piñas