El bitcoin se descalabró por la compra de FTX por parte de Binance; junto a ethereum, las divisas con mayores activos en el mercado de la criptomonedas, se desplomaron debido a la compra urgente de FTX, la plataforma de compra y venta de criptos.

La compra de FTX generó una gran incertidumbre entre los inversionistas, razón por la cual el bitcoin se desplomó más de 10%, este martes 8 de noviembre.

Este es el menor nivel del bitcoin desde noviembre de 2020, al perder más de 18 mil dólares, mientras que otras monedas como ethereum y litecoin cayeron más de 15%.

Vale la pena mencionar que la compra de FTX causó estos cambios porque la plataforma de intercambio de criptos Binance era su rival y se duda del capital que pueda poseer.

¿Qué pasó con el bitcoin y la compra FTX?

De acuerdo con los reportes, el bitcoin abrió la jornada del martes 8 de noviembre con una contracción de 5.1%, con lo que acumuló una caída de 17.5% en las últimas cuatro sesiones para ubicarse en 17 mil 582 dólares perdidos.

Mientras que el ethereum retrocedió 9.1%, lo que significa un desplome de 26.2% respecto al cierre del viernes pasado, para cotizar alrededor de los mil 213 dólares.

Y ha sido la compra de FTX por parte de Binance, uno de sus principales competidores, uno de los factores que han impulsado estos movimientos del mercado del bitcoin.

El movimiento con FTX ocasionó alerta en el mercado, lo que llevó a retiradas masivas, hasta que el CEO Sam Bankman-Fried, anunció un acuerdo tentativo para ser adquirido por Binance en su totalidad, lo que ocurrió el 8 de noviembre.

Ahora los inversionistas en el mercado de las criptomonedas están atentos a los alcances de la crisis que ha generado la compra de FTX por parte de Binance.

FTX acordó ser adquirida por Binance tras experimentar el equivalente en el mundo de las criptomonedas de un pánico bancario, por lo que clientes huyeron de la plataforma en medio de dudas sobre si había suficiente capital.

Bitcoin, un tipo de divisa digital

Crisis de FTX alerta a plataformas de criptomonedas

La crisis de FTX, comprada por Binance, “muestran que la liquidez en las plataformas de criptomonedas son muy variables”, dijo Dan Dolev, analista de Mizuho, porque “hay muy pocos capitales” como respaldo.

La rápida caída de FTX “es una señal de la alarma” para la plataforma estadounidense Coinbase, pues ese tipo de cuentas “son opacas y es imposible determinar qué plataforma puede soportar una fuga de liquidez”, destacó Dolev.

Los especialistas en el tema señalan que en el mercado de las criptomonedas hay una necesidad de reglas claras en términos de transparencia sobre las plataformas y de un procedimiento sensato en caso de quiebra.

¿Cómo reaccionaron los mercados ante el descalabro del bitcoin?

Hasta el 8 de noviembre, los mercados accionarios en Wall Street abrieron negativos, pero el dólar operó con ganancias ante los resultados en las elecciones intermedias en Estados Unidos.

El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, tuvo una apreciación de 0.45%.

Mientras que el peso mexicano estuvo en los 19.59 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.39% u 8 centavos respecto al cierre anterior.