Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un exitoso regreso a mercados internacionales de capital con colocación de 2 mil millones de dólares.

El exitoso regreso de Pemex a mercados internacionales de capital ocurrió como parte de la estrategia conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y de acuerdo con Pemex, estos recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la institución.

Pemex logra disminuir costo de financiamiento

En un comunicado, Pemex explicó que durante la emisión, debido a la alta demanda por parte del público inversionista, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente.

En total, la demanda registró en un punto alrededor de 10 mil millones de dólares, que representa una sobresuscripción de cinco veces el monto total emitido, la cual permitió una reducción en 50 puntos base respecto a la indicación de tasa inicial.

Sobre los agentes colocadores, Pemex informó que fueron:

  • Barclays
  • BBVA
  • J.P. Morgan
  • Mizuho
  • Santander
  • Scotiabank
  • SMBC

Reiteraron que la Secretaría de Hacienda acompañó a Pemex en todo momento durante el proceso de mercadeo y ejecución de la operación.

Y que la respuesta positiva del mercado a esta operación pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la estrategia conjunta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos.

Pemex es de las empresas petroleras más importantes del mundo

Hace unos meses, el director general de Pemex, Octavio Romero, presumió que la empresa es de las más importantes de todo el mundo en el ramo de la producción de petróleo.

De acuerdo con Octavio Romero, Pemex se ha erigido como una de las empresas del ramo petrolero más importantes de todo el mundo.

Y afirmó que debido a la producción de petróleo que lleva a cabo, los recursos que genera son de vital relevancia para las obras que se realizan en el país, pues es la principal generadora de ingresos que se destinan para el presupuesto público.