El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se buscará producir el 100% del fertilizante que se otorga  como parte del programa de apoyo, para finales de 2024.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que actualmente se produce más del 60% del fertilizante; sin embargo, para finales del 2024, se hará con el 100%.

Desde la conferencia mañanera del 4 de enero, el director de Pemex aseveró que esto serpa gracias a la rehabilitación de plantas de fertilizantes:

  • 2 plantas de urea
  • 2 de amoniaco

Así como la rehabilitación integral de la planta de Fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur.

Gobierno de AMLO ha entregado más de 600 mil toneladas de fertilizantes a pequeños agricultores

Romero Oropeza compartió que, durante los primeros 4 años del gobierno de AMLO se han entregado más de 600 mil toneladas de fertilizantes a los pequeños agricultores.

Las más de 676 mil toneladas que se han logrado distribuir a través del programa de apoyo ha beneficiado a miles de pequeños productores agrícolas en el territorio nacional.

El programa de fertilizantes del gobierno de AMLO inició en 2019, otorgando éste de manera gratuita en el Estado de Guerrero y para 2020, se extendió a los estados de:

  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Morelos

Para el 2022 se unieron las entidades:

  • Hidalgo
  • Chiapas
  • Durango
  • Nayarit
  • Zacatecas

Asimismo, informó que para el 2023, este programa de apoyo con la entrega de fertilizantes gratuitos se podrá tener en tofo el país.

“Pemex ha producido en promedio el 61% del fertilizante del programa de apoyo del gobierno federal que se entregó entre mayo del 19 y diciembre de 2022. En este año, en el 2023, con la capacidad de producción de ambos complejos de fertilizantes, podremos cumplir con el 70 %...al cierre del 2024 vamos a estar al 100% de cobertura de fertilizantes del programa de pequeños agricultores”

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex

Rehabilitación de plantas se logró con reparación del daño por Agronitrogenados

Octavio Romero Oropeza compartió que se rehabilitó dos plantas de fertilizantes con el dinero obtenido como reparación del daño por la adquisición a sobreprecio de Agronitrogenados y Grupo Fertinal.

Solo con los 216 millones de dólares obtenidos por el caso de Agronitrogenados, se logró rehabilitar las plantas, para contribuir al bienestar alimentario de los mexicanos, aseguró el director de Pemex.

Con dichos recursos, se rehabilitaron las plantas con la intención de incrementar su producción y poder entregar, a manera de apoyo, fertilizantes a los pequeños productores agricultores.

Asimismo, se logró poner en producción la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, ProAgroindustria, tras 21 años sin haber operado.