Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presumió los hospitales de la institución y dijo que “los médicos y enfermeras están muy contentos”.

Esto se da en el marco de las actuales protestas de médicos residentes de Pemex en la avenida Marina Nacional, a 3 meses de que Octavio Romero presumió los hospitales de la empresa y la conformidad de los trabajadores.

Fue en septiembre de 2022 que Octavio Romero emprendió una gira por hospitales de Pemex, algunos de ellos en Tabasco, donde el director de Pemex destacó la renovación de equipo y medicamentos.

Octavio Romero señaló que emprendió el recorrido en los hospitales de Pemex para constatar que se contaba con los medicamentos necesarios y con el mejor equipo para atender a los derechohabientes.

“Hoy les podemos garantizar a todos los trabajadores de Pemex que el 100 por ciento de los medicamentos los tenemos ya en las farmacias”, dijo Octavio Romero.

Además, en otro tuit, Octavio Romero aseguró que con la rehabilitación de las instalaciones y el abastecimiento de medicamentos de patente “los médicos y enfermeras están muy contentos”.

Médicos de Pemex marchan en Marina Nacional; exigen mejores condiciones laborales

Este 21 de diciembre, a dos meses de que Octavio Romero reportó que los médicos y enfermeras de Pemex estaban muy contentos, residentes marcharon en avenida Marina Nacional.

Esto porque los médicos de hasta 6 hospitales de Pemex de diferentes estados, exigen mejores condiciones laborales y pagos justos por su trabajo, entre los que se incluye el aguinaldo.

[object Object]

Pemex se pronuncia por inconformidad de médicos residentes de sus hospitales

Tras las protestas de médicos residentes que se han desarrollado a lo largo de 7 días, entre los que se incluyen paro de actividades y marchas, Pemex ya se pronunció por los hechos.

En un comunicado compartido este 21 de diciembre, Pemex se defendió y aclaró que en 2022 se actualizaron las condiciones normativas del trato laboralos a los médicos residentes en conformidad con la Ley Federal del Trabajo.

Esto se realizó a través de un contrato beca, en el que se incorporaron nuevos conceptos con beneficios para los médicos de Pemex como:

  • salario base
  • prima vacacional
  • aguinaldo
  • material didáctico
  • apoyo económico
  • formación académica semestral
  • beca educacional

Por lo anterior, explicó que los médicos residentes de hospitales de Pemex ahora reciben una cuota neta anual mayor que en ejercicios anteriores.

Además añadió que la empresa incrementó el número de plazas para médicos residentes, de 409 en 2018 a 845 en 2022.

Con lo anterior, Pemex señaló que lo que los médicos protestan es que hayan recibido 2 mil 500 pesos de aguinaldo cuando en ocasiones anteriores recibían cerca de 10 mil pesos.

Sin embargo, dijo que no están considerando el importante incremento en la percepción neta anual, de alrededor de 20 mil 311 pesos, que incluye el aguinaldo.

[object Object]