México.- El director de Pemex, Octavio Oropeza, dijo que es “vergonzosa la baja de calificación de la consultoría Moody’s de Ba2 a Ba3.

Ayer 27 de julio, Moody’s bajó la calificación de Pemex a Ba3 por el alto riesgo de liquidez y el aumento del riesgo comercial, al mismo tiempo de su ampliación a su capacidad de refinación y producción.

Oropeza dijo que es una falta de profesionalismo y ni siquiera explicaron la metodología para la disminución de calificación.

“Nos parece una acción falta de profesionalismo de parte de esta calificadora, falta de ética, en suma hasta vergonzoso”.

Octavio Oropeza

Gabriela Siller, analista del Banco Base, dijo que esta cifra es tan baja que es considerada “deuda basura” y debido a la importancia de Pemex se considera “el mayor riesgo” para la calificación de la deuda.

Pemex acusa de “poco profesional” a Moody’s por calificación de Ba3

La consultoría Moody’s disminuyó de calificación de Ba2 a Ba3 a Pemex, debido a que está ampliando su capacidad de producción, pero:

  • Tiene una capacidad limitada de inversión
  • Altos vencimientos de deuda
  • Precios volátiles del crudo y combustibles

Durante la conferencia de presentación de resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2021, el director de Pemex aclaró que la deuda será pagada por el gobierno federal.

Por lo que la compra de la refinería Shell de Deer Park y la construcción de Dos Bocas no afecta al presupuesto de Pemex.

“(Queremos) expresar a los inversionistas que no se preocupen. Pemex nunca va a dejar de honrar sus compromisos de deuda. Tenemos el respaldo del gobierno federal”.

Octavio Oropeza

Pemex no tiene dinero para pagar sus inversiones: Moody’s

Tras las declaraciones de Oropeza, la vicepresidenta de Moody’s Investors Service, Nymia Almeida, dijo que es mentira lo de la metodología.

Almeida dijo que usaron los mismos aspectos de siempre para bajar la calificación de Pemex y agregó que su trabajo es exhibir el riesgo del crecimiento del negocio.

La vicepresidenta de Moody’s aseguró que a pesar del apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pemex no tiene dinero para pagar sus propias inversiones y seguirá registrando déficit.

“Pemex va a seguir provocando un déficit en el flujo de efectivo y no tendrá capacidad de pagar sus propias inversiones con sus recursos”.

Nymia Almeida

Pemex perdió en el primer semestre de 2021 un total de 22 mil 993 millones de pesos; 96.2 % menos que en el mismo período del año anterior.

En 2020 perdió 21 mil 417 millones de dólares, la peor crisis de su historia.

Con información de EFE