Petróleos Mexicanos (Pemex) desmintió los señalamientos que hizo Carlos Loret de Mola sobre los contratos que tiene la empresa con la petrolera texana Baker Hughes.

En su programa de radio, Carlos Loret de Mola acusó que la información presentada por el director de Pemex en la conferencia mañanera del 9 de febrero era “falsa e incompleta”.

En respuesta, Pemex afirmó que las conclusiones de Carlos Loret de Mola son falsas y se derivan de una investigación “sin rigor ni método para la validación de cifras”.

Latinus

Carlos Loret y Mario María Amparo Casar califica de “incompleta y falsa” la información presentada por Pemex en la mañanera

El 10 de febrero, en un comunicado, Pemex citó los comentarios realizados por Carlos Loret de Mola y la doctora Maria Amparo Casar en el programa ‘Así las cosas’.

Estos, según dijeron, se derivaron de una investigación realizada por LatinUS y Mexicanos Contra la Corrupción en torno a los contratos de Pemex con Baker Hughes:

“(…) Bueno, nos pusimos a trabajar desde muy tempranito, tú lo sabes Carlos, lo hicimos juntos y, el director de PEMEX presentó información, ni modo, lo voy a decir abiertamente, falsa e incompleta sobre los contratos de Baker Hughes…la información de los contratos de Baker Hughes que presenta hoy el director de PEMEX es imprecisa, por un lado, incompleta y falsa, ¿por qué? Porque en las bases de datos públicos hay hasta 145 más de dinero, por ciento, más de dinero(sic), entregado a esta empresa que lo que reportó el señor Octavio Romero”

María Amparo Casar
María Amparo Casar, de MCCI: corrupta

Pemes, sobre investigación de Loret de Mola: es una “pifia cometida, producto de su ignorancia y la mala fe”

Al respecto, Pemex sostiene que María Amparo Casar, Carlos Loret de Mola y sus equipos de especialistas “se resbalan varias veces en el análisis de la información”, ya que...

“Sin rigor ni método para la validación de cifras que se presenta en la plataforma del INAI, María Amparo Casar y colaboradores, dan por buenos los montos de un mismo contrato que ellos suman hasta en 10 ocasiones”

Pemex

Enseguida, Pemex exhibe el error en el que habría incurrido Carlos Loret de mola y compañía respecto al análisis de los datos sobre los contratos con Baker Hughes:

“La pifia cometida, producto de su ignorancia y la mala fe, les impide ver que el INAI presenta los contratos vigentes de una dependencia, de manera trimestral, aunque se hayan generado en trimestres anteriores”

Pemex
Carlos Loret

Pemex explica cómo Carlos Loret de Mola debió analizar los datos de Pemex

Pemex explica que cada periodo, el INAI publica los contratos vigentes y los montos asociados a los mismos, por lo que...

“... uno vigente en el primer trimestre, aparecerá en el segundo si éste aún se encuentra activo, y así sucesivamente en el tercer y cuarto trimestres, pero siempre se tratará del mismo contrato”

Pemex

Ante ello, Pemex señaló que la “desafortunada conclusión” de Carlos Loret de Mola y María Amparo Casar “fue sumar el monto de ese contrato tantas veces como aparece en el reporte”:

“(…) el dato reportado en la conferencia mañanera es 145 veces menor, 145 veces menor que los contratos de Baker Hughes entregados por PEMEX y que pueden encontrarse en el Sistema Nacional (…)”

Pemex

“(…) el dato reportado en la conferencia mañanera es 145 veces menor, 145 veces menor que los contratos de Baker Hughes entregados por PEMEX y que pueden encontrarse en el Sistema Nacional (…)”

Pemex ilustró su explicación con datos puntuales obtenidos del portal de transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y concluyó:

“Los datos presentados por el director general de PEMEX son precisos, correctos y verídicos. Provienen de los sistemas institucionales de información que integran los reportes para la Secretaría de Hacienda, la Bolsa Mexicana de Valores y la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de América. La información financiera de PEMEX, está sujeta a revisión de la Auditoría Superior de la Federación”

Pemex