Pemex y CFE tendrán más presupuesto en 2020

Puerto marítimo de Dos Bocas
Puerto marítimo de Dos BocasEdgar Jasso / Cuartoscuro

Pemex tiene a su cargo la refinería en Dos Bocas Tabasco y la CFE estará a cargo de una red de internet en todo el país para las zonas más remotas.

México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 contempla un aumento de gasto para Pemex y CFE, empresas del estado que tienen contemplados proyectos prioritarios del gobierno de AMLO.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un aumento de 12 por ciento respecto a este año, es decir, 58 mil 823 millones más, por lo que en total podrán gastar 523 mil 425 millones de pesos, de acuerdo con La Jornada.

A la Comisión Federal Estatal (CFE), la Cámara de Diputados le aprobó 4.99 por ciento más, por lo que en 2020 podrá ejercer 456 mil 437 millones de pesos.

En el caso del déficit, a Pemex se le autorizó 62 mil 623 millones de pesos, menor a la de este 2019 que fue de 65 mil 445 millones de pesos.

Sobre el gasto no programable, o el monto que utiliza la administración para el cumplimiento de obligaciones fiscales, explica La Jornada, en 2020 será de 113 mil millones de pesos para Pemex y 31 mil 961 millones para la CFE.

En gastos de personales, a Pemex le fue aprobado 93 mil 746 millones de pesos y el de la CFE de 60 mil 406 millones de pesos.

En la carga impositiva (lo que debe de pagar de impuestos), los diputados le dieron a Pemex 65 por ciento este año y a CFE el 58 por ciento.

Proyectos importantes

Estas dos empresas tienen a su cargo los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pemex, junto con la Secretaría de Energía, tiene a su cargo la Refinería Dos Bocas en Tabasco, en la cual pretenden que se produzca 340 mil barriles por día para hacernos menos dependientes del petróleo.

La CFE tiene como propósito realizar una empresa que lleve internet a todas las comunidades en México, la cual tendrá prioridad en comunidades lejanas.

0
comentarios
Ver comentarios