México.- Con 321 votos a favor, 78 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para que el gobierno federal realice un gasto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.
Debido a que los legisladores tuvieron que sesionar en Expo Santa Fe por la toma de San Lázaro de campesinos, cada uno tomó el micrófono y dijo su voto, lo que motivó expresiones de apoyo y de burla por las posiciones encontradas. La votación duró alrededor de 47 minutos.
A quienes votaron a favor del PEF 2020, la oposición le gritaba "beeee" (como los borregos), y a quienes votaban en contra, los abuchearon, mientras otros se defendían con aplausos.
Los votos más aplaudidos fueron los morenistas, el coordinador Mario Delgado, y el presidente de la Comisión de Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez, uno de los promotores de las protestas de campesinos que mantuvieron bloqueada la Cámara de Diputados.
Horas antes, el diputado Rodríguez había amenazado con votar en contra, si se mantenía la escasez de recursos para el campo.
Uno de los más abucheados, al momento de emitir su voto en contra, fue el priista Ismael Hernández, quien es líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Dijo que este presupuesto no le sirve al campo y generará poca productividad, mayor pobreza y migración.
Diputados sesionan en sede alterna y PAN no va
Luego de que campesinos bloquearon por casi dos semanas la Cámara Baja, los diputados decidieron sesionar y analizar para su aprobación el PEF 2020 en la Expo Santa Fe.
La bancada del PAN decidió no ir porque aseguraron que era un presupuesto “a modo” del presidente Andrés Manuel López Obrador y porque no querían sesionar “en lo oscurito”.