19 de enero de 2022 | 22:45
Negocios

Octavio Oropeza: “reforma energética no cumplió con las expectativas que esperábamos”

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó durante su comparecencia que la reforma energética no cumplió con las expectativas que esperaban
Octavio Oropeza, titular de PEMEX
Compartir en

Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos, dijo que la “reforma energética no cumplió con las expectativas que esperábamos” durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Fue durante su discurso en tribuna que el director de crudo mexicano aseguró que la enmienda implementada por Enrique Peña Nieto no cumplió con lo dicho.

Esto porque se otorgaron 107 contratos a inversión privada que solo generaron 31 mil barriles de crudo diarios.

Por otra parte, Octavio Oropeza, de Pemex, destacó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mejorado esta situación, ya que la producción actual de crudo se ha incrementado a 273 mil barriles en dos años que el Ejecutivo lleva.

“Ustedes pueden observar, cómo durante muchos años, se otorgaron estos contratos y al día de hoy la producción de los privados es de 31 mil barriles”.

“Sin embargo, en la actual administración se puede ver una producción de 273 mil , es decir, casi 10 veces más producción que la generada dada por los 107 contratos”, expresó Octavio Oropeza.

Cabe destacar que, la reforma energética implementada por Enrique Peña Nieto tenía por fin no solo modernizar la industria petrolera, sino también aumentar la producción de 2.5 millones a 3 millones para el 2018 y a 3.5 para 2025, lo cual no se logró.

Octavio Oropeza destaca bajos costos de producción de Pemex

Por otra parte, Octavio Oropeza también afirmó que la contribución de los nuevos campos en desarrollo la empresa hace que la compañía produzca el 98.5% del petróleo en México.

Esto por la implementación de la estrategia de reducción de costos de producción, la cual asegura Oropeza, ha ahorrado 59 mil 413 millones de pesos a la actual administración.

En lo que cabe a los resultados de la estrategia de exploración y extracción, el ingeniero Octavio Oropeza, dijo que de enero a septiembre del presente año se alcanzó una producción promedio de crudo de un millón 751 mil barriles diarios.

Para finalizar, expresó también que se logró una mayor incorporación de hidrocarburos 3P con un mil 935 millones de barriles de petróleo crudo y reservas por 7.5 mil millones.