De manera consecutiva, México volvió a quedar fuera de la lista de los 25 países más atractivos para invertir este 2022. Esto ha ocurrido durante los últimos tres años.

Dicha lista es conocida como el ranking de los 25 país más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), en la que México quedó fuera por tercer año consecutivo.

La consultora y especialista internacional Kearney explicó que esto es debido a los cambios institucionales y reformas (como la reforma eléctrica) que AMLO busca imponer.

Aunado a esto, el director general del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (2022), Ricardo Haneine, dijo durante la conferencia de presentación del mismo que tanto los cambios institucionales, reformas e incluso inversión en la infraestructura desmotivan a los inversores de querer invertir en el país.

“Las expectativas de cambios institucionales y en las reformas que dan competitividad a la economía moderna, como la energética, así como las inversiones en infraestructura del gobierno federal, son los temas que contrarrestan el posicionamiento positivo de México con los inversionistas globales”.

Ricardo Haneine, director general del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa.

Asimismo informó que México también quedó fuera de la lista de los 25 países más atractivos por temas internacionales como la invasión rusa en Ucrania, ya que ésta aumentó el precio de las mercancías, generó tensiones geopolíticas y trajo consigo inflación.

A su vez, el experto explicó que la reforma eléctrica, al querer mantener la posición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trae desventajas para las empresas del sector privado, tanto nacionales como internacionales, por lo que de aprobarse, alejaría más las inversiones en el país, perjudicando el desarrollo y crecimiento de México.

“Por mantener el posicionamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la industria y todos los elementos competitivos de lo que estamos hablando en el sector moderno de la economía de México, van a tener esa brecha de desventaja competitiva, y lo van a hacer menos atractivo para seguir generando inversiones y sobre todo para las siguientes”.

Ricardo Haneine

Con esto, Ricardo Haneine se aventuró en predecir que, si la contra reforma se aprueba y tiene éxito, dentro de 10 o 15 años México estará perdiendo posicionamiento total en temas de inversión extranjera.

La CFE será fortalecida con la Reforma Eléctrica

México ha quedado fuera del ranking de los 25 países en cuatro ocasiones

El especialista Ricardo Haneine enfatizó que desde que se creó el Índice de Confianza de inversión Extranjera Directa, en 1998, México sólo ha quedado fuera del ranking de los 25 países en cuatro ocasiones:

  • 2011
  • 2020
  • 2021
  • 2022

Tales fechas corresponden al último año de gobierno del ex presidente Felipe Calderón y a los últimos tres años del gobierno actual dirigido por AMLO.

Informó que desde 2019, en el primer año de la administración actual, México cayó 8 lugares en el ranking de los 25 países; pasando de la posición número 17 a la 25.

El año en el que mejor estuvo posicionado México para invertir fue en 2010, colocándose en el puesto número 8 del listado.

AMLO

Factores que disminuyen la inversión extranjera en México

Ricardo Haneine, director general del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, enlistó una serie de factores que se suscitan actualmente en México y que repercuten negativamente en la competitividad y las inversiones extranjeras en México:

  • Aumento en las presiones hacia instituciones autónomas
  • Retrocesos en políticas públicas
  • Reforma eléctrica impulsada por AMLO
  • Baja proactividad para impulsar el crecimiento

Los 5 mejores países del mundo para invertir

El especialista Ricardo Haneine compartió las 5 primeras posiciones del ranking de los 25 países, los cuales se ocupan de la siguiente manera:

  1. Estados Unidos
  2. Alemania
  3. Canadá
  4. Japón
  5. Reino Unido

Asimismo notificó que China ascendió un lugar colocándose en el puesto número 10 y explicó que “los mercados desarrollados ofrecen mayor estabilidad y seguridad a los inversionistas, cuyas estrategias y resultados se han visto impactados por la pandemia.

Y aseguró que los factores determinantes para posicionar un país entre los primeros puestos son la transparencia en las regulaciones gubernamentales y la baja corrupción en el país.

“Aun cuando México mejoró su índice de confianza, sigue fuera de los 25 países más atractivos a nivel global para canalizar inversión extranjera directa”, concluyó Ricardo Haneine, director general del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa.

Estados Unidos y Canadá figuran entre los 5 países más atractivos para invertir.