En la novena edición del Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI), México ocupó el cuarto lugar.

Este índice fue lanzado por novena ocasión por TMF Group, proveedor líder de servicios administrativos y de cumplimiento, en donde México se posicionó en cuarto lugar.

Con estos resultados, México descendió un lugar en comparación a 2021, pues el año pasado ocupó el tercer lugar en el Índice Global de Complejidad Corporativa.

¿Qué es el Índice Global de Complejidad Corporativa?

El Índice Global de Complejidad Corporativa proporciona una descripción autorizada de la complejidad de construir y operar negocios en todo el mundo.

También explora los factores de éxito o fracaso de los negocios internacionales, con un enfoque en las operaciones en mercados extranjeros y describe temas globales emergentes clave y complejidades locales en 77 jurisdicciones.

El estudio analiza reglas, regulaciones, tasas impositivas, sanciones y problemas de cumplimiento en las 77 jurisdicciones, que representan:

  • 92 por ciento del PIB global total
  • 95 por ciento de los flujos netos de IED globales

Cada año se realiza un seguimiento de un total de 292 indicadores, que brindan datos sobre aspectos clave de hacer negocios, que incluye lo siguiente:

  • tiempos de incorporación
  • requisitos de salario
  • beneficios
  • procedimientos de cumplimiento
Trabajar

¿Qué encontró el Índice Global de Complejidad Corporativa en el caso de México?

El estudio del Índice Global de Complejidad Corporativa 2022 encontró diversas complejidades en el caso de México, tales como:

  • adopción gradual y no estándar de normas internacionales
  • largos procesos de incorporación
  • disolución de empresas
  • gran número de prestaciones obligatorias que deben ofrecerse a los empleados
  • complejas normas fiscales
  • permanencia de procesos manuales y presenciales con requisitos en idioma local en los ámbitos fiscales, laborales y de derecho corporativo

Pese a eso, el estudio encontró que México es una jurisdicción atractiva al compararla con los demás países latinoamericanos.

Entre las razones que ubican a México en una privilegiada posición se encuentran su cercanía geográfica con Estados Unidos así como las estrechas relaciones comerciales entre ambos países.

Pero también la existencia de tratados comerciales y una población muy numerosa que se vuelve objetivo de compañías orientadas al consumidor final.

Al respecto, Mónica Vera, directora general de TMF México y líder del mercado North Latam en TMF Group dijo lo siguiente:

“México representa la joya de la corona en las Américas para compañías orientadas al mercado consumidor o para compañías interesadas en penetrar el mercado estadounidense con sus productos. No obstante, estas inversiones tienen que venir acompañadas del reconocimiento de la complejidad para navegar los procesos administrativos y mantenerse en cumplimiento con la regulación.

La población de casi 130 millones de personas hace que México tenga una poderosa fuerza laboral de cerca de 60 millones de personas con un crecimiento anual de 1 millón adicional. Sólo este hecho hace que muchas compañías interesadas en incursionar en el mercado de Estados Unidos vean en México un destino estratégico para la manufactura de sus productos”.

Mónica Vera
Empresas en México