Negocios

Operadora de Starbucks cierra en México 92 tiendas

El cierre de 92 tiendas en México, representa el 48.7 por ciento las ventas de la operadora de restaurantes Alsea.
Compartir en
Por Lupita MartínezApril 30, 2021 at 11:44 am CDT

Lo que ya desde 2020 se venía planteando, este 2021 se ha consolidado: En el primer trimestre del año, Alsea reportó el cierre de 92 tiendas en México.

El cierre de 92 tiendas en México de la operadora de Starbucks, representa el 48.7 por ciento las ventas de Alsea.

¿Cuántas tiendas tiene actualmente Alsea en México?

Alsea reportó, durante el primer trimestre del año, el cierre de 92 unidades en México, lo que representa 48.7 por ciento de sus ventas consolidadas.

En su informe financiero que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la operadora de marcas como Domino’s, Vips y Starbucks se señala que:

En el primer cuarto de este 2021 tenía 2 mil 171 sucursales en el país, en tanto que en el mismo periodo de 2020 contaba con 2 mil 263.

Por qué Alsea, operadora de Starbucks, cerró tiendas en México

Durante el primer trimestre de este 2021, Alsea reportó el cierre de 92 unidades en México y ello se debe a las medidas sanitarias por el coronavirus Covid-19.

Dijo que en todas las geografías donde opera continuaron las restricciones sanitarias limitando las oportunidades de venta y el aforo en la mayoría de nuestros restaurantes. 

En tanto, dijo, en Europa, las medidas restrictivas se endurecieron nuevamente durante el trimestre, restringiendo el consumo dentro de restaurantes en países como Francia y Portugal.

Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, dijo que a ello se suma el cierre temporal de unidades debido al impacto por las fuertes nevadas en España a principios del año.

La Semana Santa 2021 en México benefició el tráfico de personas durante  marzo y mejoró la tendencia de ventas en comparación con las primeras semanas del año.

Inversiones de bienes de Alsea

Alsea informó que en el primer trimestre de este 2021 cerró 92 tiendas en México y en Europa y Sudamérica cerró 30 locales y 4 unidades, respectivamente.

Asimismo, se informó que en dicho periodo, la compañía realizó inversiones en bienes de capital (Capex, por su sigla en inglés) por 312 millones de pesos.

De esa cantidad, 26.6 por ciento se utilizaron para la renovación y remodelación de unidades y la apertura de 10 unidades; el resto se usó para la reposición de equipos, proyectos de tecnología, licencias de software, entre otros.

Las ventas de Alsea alcanzaron, entre enero y marzo, un monto por 10 mil 212 millones de pesos, es decir, una baja de 13.3 por ciento, en comparación con el primer cuarto del 2020. 

En tanto, el flujo operativo de la compañía se ubicó en 2 mil 045 millones de pesos, una variación negativa de 18 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2020.