Una situación común es que algunos negocios cobren una comisión a los clientes por pagar con una tarjeta de crédito o débito.

Este monto varía conforme al establecimiento, aunque es probable que esta comisión oscile entre 3 y 5 % por el simple hecho de pagar con tarjeta.

Sin embargo, los negocios son quienes deberían asumir estos montos y no los usuarios, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef).

Los negocios no deben cobrar comisión por pagar con tarjeta

La Condusef informó que los negocios no deben cobrar comisión a los usuarios por pagar con tarjeta.

En este sentido, la dependencia aclaró que el monto que se suele cobrar como comisión debe ser pagado por los negocios y no por los usuarios.

Diversos negocios cobran este monto extra a sus clientes por el pago con tarjeta con el fin de cubrir los gastos de comisión por el uso de una terminal bancaria.

No obstante, esta práctica puede ser denunciada ante la institución financiera que otorgó la Terminal Punto de Venta (TPV) al negocio.

¿Es legal el cobro de comisiones por pago con tarjeta?

Actualmente, no hay una ley en México que prohíba el cobro de comisiones por el pago con tarjeta.

No obstante, la Condusef destacó que el contrato que firman los negocios con la institución bancaria especifica que el cargo adicional debe ser asumido por el negocio.

Ante la ausencia de una ley que impida la práctica, no es posible denunciar ante alguna dependencia pública este cobro de comisión, pero sí emitir una queja ante:

  • la institución bancaria de la TPV
  • la Condusef

Al momento de levantar la queja ante la Condusef, el usuario deberá indicar las información del negocio como son:

  • nombre
  • ubicación
  • institución bancaria de la TPV

La Condusef considera como un incumplimiento el cobro de comisiones por pago con tarjeta por parte de los negocios, dado que impide la inclusión financiera.

Asimismo, se implanta en los usuarios personas la idea de que es mejor opción pagar en efectivo que con tarjeta.

Beneficios para tener una terminal de punto de venta

Pese a que cada negocio tiene que pagar una comisión por el uso de una terminal de punto de venta, la Condusef señala que tiene ciertos beneficios como:

  • Aumentar su nivel de ventas, debido al incremento de la población que utiliza tarjetas de crédito o débito para comprar bienes o contratar servicios
  • Disminuir costos. Se evita el traslado de dinero en efectivo, lo que implica un ahorro al no tener que contratar el servicio de una empresa de seguridad, o se evita el riesgo de acudir al banco para depositarlo
  • En cuanto a seguridad, el realizar pagos con tarjeta implica un aumento en la seguridad del negocio, puesto que se maneja menos cantidad de dinero en efectivo en el lugar.