Roban banco de Emiratos Árabes Unidos con un clonador de voz; de acuerdo con investigaciones, los estafadores habrían sustraído alrededor de 35 mdd (712 mdp).

Los delincuentes habrían usado un programa clonador de voz para hacerse pasar por el director de una empresa con cuenta en Emiratos Árabes Unidos.

El gerente del banco de Emiratos Árabes Unidos mencionó que recibió una llamada del que supuestamente era el ejecutivo con el que ya había hablado anteriormente.

Este le señaló que su empresa iba a hacer una adquisición próximamente y necesitaba que el banco hiciera una serie de transferencias a distintas cuentas.

Espionaje para robar banco/Imagen ilustrativa

No sólo eso, los estafadores incluso mandaron una serie de correos “oficiales” al banco de Emiratos Árabes Unidos, a nombre del empresario y su supuesto abogado “Martin Zelner”.

Con todo esta evidencia, el gerente autorizó que el banco en Emiratos Árabes Unidos enviara el dinero solicitado a diferentes instituciones.

Se cree que el efectivo se distribuyo en bancos del todo el mundo, incluyendo 400 mil dólares (8.1 mdp) localizados en el Centennial Bank de Estados Unidos.

El nombre del banco en Emiratos Árabes Unidos y su gerente, así como el del director suplantado y su empresa, no se dieron a conocer.

El robo al banco de Emiratos Árabes Unidos se habría logrado con tecnología de “Voz Profunda”

El robo al banco de Emiratos Árabes Unidos se habría logrado con tecnología de “Voz Profunda”, que es muy accesible actualmente para todo el público.

En términos simples, los delincuentes pudieron estafar al banco de Emiratos Árabes unidos gracias a un “deepfake” auditivo, que es más fácil de lograr que uno en video.

Se trata de un programa de inteligencia artificial que puede “copiar” el tono y modulación de voz de una persona de manera casi perfecta.

Hacker.

Para el oído humano es casi imperceptible, de ahí que el gerente del banco de Emiratos Árabes Unidos no se diera cuenta del fraude.

Jake Moore, especialista en ciberseguridad de ESET, menciona que aunque la tecnología es impresionante, también es muy peligrosa y es una amenaza real para empresas e instituciones bancarias.

Pues no es la primera vez que se utiliza esta tecnología para fines malignos, en 2019 un grupo de personas se hicieron pasar por el director de una empresa de energía en Reino Unido para robar 240 mil dólares (4.8 mdp).

Con información de Forbes y RT.