Con un valor de 599 millones de dólares, Maseca, marca de la empresa Gruma, líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, se posicionó en el top 10 de las marcas mexicanas más valiosas dentro del sector de alimentos y bebidas, según un reporte de Kantar Brandz.

Kantar Brandz publicó el informe “Las 30 marcas mexicanas más valiosas del 2023″, que en conjunto tienen un valor de 68 mil 300 millones de dólares.

A su interior, este reporte divide el valor de marca por sectores, donde el de alimentos y bebidas alcanza los 10 mil 844 millones de dólares, lo que representa el 16% del total.

En esta clasificación, Maseca ocupa la posición número seis, detrás de Bimbo, Gamesa y Marinela, entre otras, mientras que en el ranking general, que es encabezado por Telcel, la compañía se ubica en el lugar número 24.

De acuerdo con Kantar Brandz, existen diversos factores que impulsan el valor de las marcas, entre los que destacan:

  • Las conexiones que se crean con los consumidores generando la percepción de una diferencia significativa
  • El compromiso por la justicia social y el impacto de las empresas en las comunidades

Una investigación de Kantar muestra que en México el 42% de las personas están preocupadas por el cambio climático y el medio ambiente, comparado con un promedio mundial del 35%. También les preocupa la justicia social y el impacto de las empresas en las comunidades.

Ventas fuera de México, la clave del éxito de Grupo Maseca

Maseca es una marca que está asociada con la innovación: Kantar Brandz

Consistente con estos datos, Kantar Brandz señaló en su informe que Maseca es una marca que está asociada con la innovación, pero sigue estando profundamente arraigada en la tradición.

Asimismo, señaló que Maseca dirige un programa destinado a mejorar la vida de los agricultores mexicanos y a garantizar que reciban una remuneración justa.

Estos, son dos de los fundamentales de la compañía que sustentan su valor de marca, lo que, aunado a su presencia global, la hacen destacar frente a otras marcas mexicanas.

Al respecto, Kantar Brandz precisó que pocas marcas generan fuertes ingresos internacionales, a excepción de Corona, Aeroméxico, Sol y Maseca.

“El 11% del valor de las marcas mexicanas en el Top 30 procede de fuera de México, un porcentaje minúsculo en comparación con Francia (42%), el Reino Unido (52%) y Alemania (80%)”.

Kantar Brandz sobre Maseca

En este mismo sentido, Kantar Brandz señaló que Maseca es una empresa muy conocida en México por ser fabricante de uno de los principales ingredientes de la dieta mexicana: la harina de maíz.

Pero también, Maseca destaca por ser un importante proveedor mundial de harina de maíz y sémola de maíz, que exporta a Europa, África y Medio Oriente.

Maseca