Maseca se comprometió a no aumentar el precio de sus productos hasta febrero de 2023, ante la escalada de costos a nivel nacional en diferentes productos y servicios de consumo básico.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su conferencia matutina del miércoles 21 de septiembre, previo a la reunión que sostuvo con empresarios de la industria alimentaria de México.

Juan González Moreno, presidente y director general de Maseca, fue uno de los convocados, para acordar estrategias en apoyo al bolsillo de los mexicanos ante la crisis inflacionaria que se vive en México y el mundo.

[object Object]

El precio de la tortilla lo establecen los tortilleros o las tiendas de autoservicio, no los harineros: expertos

Pese al compromiso de Maseca, expertos consideran que la medida no servirá de mucho para que el precio de la tortilla baje, pues en la problemática de los aumentos intervienen otros factores adicionales.

En ese sentido, datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señalan que Maseca es uno de los principales proveedores de harina de maíz en México.

Sin embargo, destaca que del 100 por ciento de consumo de tortilla en México, únicamente el 30 por ciento se elabora con harina de maíz nixtamalizado.

El 70 por ciento restante de la tortilla en México se hace con la tradicional masa de nixtamal y bajo la distribución de cientos de tortillerías a lo largo del país.

Maseca

Ante ello, Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, indicó, los precios del producto final, la tortilla, lo establecen los tortilleros o las tiendas de autoservicio y de conveniencia, no los harineros de maíz.

Asimismo, destacó que el precio de la harina ha crecido mucho menos -33 por ciento- que el precio de la tortilla en tortillerías -que es del 41 por ciento- y mucho menos que el precio del maíz blanco -69.6 por ciento-.

“Cabe mencionar y precisar que el precio de la tortilla lo determinan los tortilleros y los autoservicios, no las harineras. La realidad es que el precio de las tortillerías en los autoservicios, que son un gancho, son más baratas que en tortillerías tradicionales. Lo real es que el tortillero tradicional tiene un negocio familiar donde no sólo le ha subido el precio del maíz, sino también el gas, el transporte, la luz y por ende tienen que aumentar el precio de la tortilla”

Juan Carlos Anaya, director general de GCMA

¿Por qué Las tortillas son más baratas en las tiendas de autoservicio? Experta lo explica

Irasema Andrés Dagnini, economista y analista independiente, explicó que el precio de las tortillas en tiendas de autoservicio es más barato debido a que su insumo principal es la harina de maíz, la cual se comercializa a un menor precio.

Esto se debe a que las empresas que lo producen cuentan con reservas y coberturas de maíz blanco que les permiten mantener costos más bajos que el maíz que se va consumiendo día con día por los pequeños productores tortilleros, indicó la experta..

“Hay que resaltar que las tortillas que son elaboradas con este insumo son más baratas debido a que compañías como Maseca y Minsa, entre otras, cuentan con coberturas sobre el precio del maíz que les permite mantener precios bajos a pesar de que este cereal aumente su precio en el corto plazo”.

Irasema Andrés Dagnini, economista y analista independiente

En ese contexto, los expertos consideraron que el anuncio del presidente AMLO con respecto al respaldo de Maseca para no aumentar el precio de sus productos por casi medio año es un factor positivo que ayuda de manera relevante al bolsillo de los mexicanos.

[object Object]