¿Los pensionados hacen declaración anual? Ante la llegada de este temida obligación fiscal para personas físicas, ha surgido dicha duda, pero mantén la calma que acá te revelamos la respuesta.

En este mes de abril, inició la etapa de este ejercicio fiscal con el que se debe rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), teniendo como fecha límite el 30 de abril 2024.

Y es que en dicho periodo se deben registrar los ingresos por tu salario, deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual, presentar en ceros, pagar o solicitar tu saldo a favor, según especifica el propio portal del SAT.

Pero, ¿está declaración anual abarca a quienes formen parte del grupo de pensionados? Te decimos si este sector está obligado a exponer los rubros anteriores correspondientes al año 2023.

[object Object]

¿Los pensionados hacen declaración anual? Esto es lo que debes de saber

Ante la pregunta de si los pensionados deben realizar su declaración anual, la respuesta es , aunque este ejercicio fiscal está dirigido a personas que cumplan con ciertas características.

Esto está especificado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la cual señala que los siguientes pensionados tendrán que realizar su declaración anual:

  • Pensionados hayan percibido ingresos anuales superiores a los 400 mil pesos, equivalente a más de 15 salarios mínimos
  • Pensionados que hayan recibido dos o más ingresos por pensión, sin importar si este monto es inferior a los 400 mil pesos
  • Pensionados que sean acreedores de más de una pensión
  • Pensionados que obtengan ingresos bajo el régimen de arrendamiento o actividad empresarial

Es decir, que los pensionados que no mantienen alguna actividad económica o que están exentos de las características expuestas anteriormente, pueden olvidarse de presentar su declaración anual.

Recuerda que ya sea que estés pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las obligaciones ante el SAT son las mismas.

¿Los pensionados hacen declaración anual?

¿Cómo podrán hacer su declaración anual los pensionados?

Ahora que ya sabes quiénes son los pensionados que deben presentan su declaración anual, te decimos los pasos que deben seguir para cumplir con esta obligación ante el SAT.

Conviene señalar que con la facilidad del internet, puedes realizar este trámite desde la comodidad de tu hogar, por lo que el primer paso para hacer tu declaración anual deberá ser ingresar al portal en línea del SAT.

Seguido de esto, los pensionados deberán seguir los siguientes pasos para seguir con su declaración anual:

  • Selecciona Iniciar en la opción de Presenta tu Declaración Anual 2023 para personas físicas
  • Ingresa a la aplicación con tu RFC y contraseña
  • Llena los datos que te solicita la declaración
  • Firma, en su caso, tu declaración y envíala
  • Obtén el acuse de recibo de la declaración y, en su caso, línea de captura
  • Si optaste por parcialidades, obtendrás los formatos con las líneas de captura con el importe a pagar en cada una de ellas
[object Object]