El SAT planea usar un algoritmo, para combatir la evasión fiscal de los “grandes informales”, que comercializan en volúmenes altos y evaden el pago del IVA.

Para lograrlo, el SAT planteará una reforma en la Miscelánea Fiscal de 2022 que incluya un “régimen de confianza”, basado en el uso del algoritmo, con el que se podrá:

  • Incorporar a los grandes informales a la formalidad
  • Simplificar trámites
  • Elevar la base de contribuyentes

¿Cómo funcionará el robot del SAT?

En conferencia, Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dio más detalles sobre los beneficios que implicaría el uso del algoritmo:

“Con este régimen de confianza se buscan dos puntos importantes: la simplificación de las micro y pequeñas y medianas empresas (mipymes) para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de personas físicas y morales y, sobre todo, que accedan a este régimen, también se busca incorporar a la informalidad o a quienes están operando sin ser contribuyentes”

Diamantina Perales, presidenta del IMCP

Perales señaló que el algoritmo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinará las declaraciones preliminares para simplificar el pago de impuestos de:

  • Personas físicas
  • Personas morales

Agregó que las determinaciones efectuadas conforme al “régimen de confianza” serán en función del nivel de ingresos de cada contribuyente.

Sobre las declaraciones de impuestos en este régimen, Perales indicó que estarán programadas y el algoritmo del SAT determinará el impuesto anual del contribuyente.

El “régimen de confianza” basado en el algoritmo, permitiría aumentaría hasta 30% la base de contribuyentes

Destacó que bajo este régimen, los contribuyentes de los umbrales más bajos de ingresos podrían tener una disminución en el pago del impuesto respecto al que pagan actualmente.

Esto se debe a que el régimen de confianza está dirigido a la parte baja de los ingresos, para aumentar la base de contribuyentes.

Con ese objetivo, se dará prioridad a la incorporación del sector informal, específicamente, a la incorporación de la carta porte.

Con ella se logró aumentar la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por servicios de transporte y logística que registraba una evasión de hasta 60 por ciento.

El SAT espera que el algoritmo ayude a aumentar la base de contribuyentes entre 20 y 30 por ciento (23 millones aproximadamente), con base en la experiencia de otros países .