El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los contribuyentes con ingresos por jubilaciones o pensiones que reciban menos de 43 mil 299 pesos al mes están exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La exención del pago del ISR aplica sobre la totalidad de ingresos por jubilaciones o pensiones, independientemente de que sean pagados por 2 o más patrones, destacó el SAT en un comunicado.

¿Quiénes están exentos de pagar ISR por jubilación o pensión?

El SAT detalló que estarán exentos de pagar ISR, los contribuyentes con ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, pensiones vitalicias u otras formas de retiro por edad avanzada y vejez.

Si los contribuyentes reciben menos de 43 mil 299 pesos al mes por jubilación o pensión, no tendrán que pagar ISR durante 2022.

En caso de que las personas reciban ingresos por jubilación o pensión en una sola exhibición por un monto menor a 3 millones 159 mil 97 pesos, también quedan exentas de pago de ISR.

Personas jubiladas y pensionadas

¿Qué pasa si recibo más de 43 mil pesos mensuales por pensión o jubilación?

En caso de que los contribuyentes reciban más de 43 mil 299 pesos mensuales por pensión o jubilación, deberán para el impuesto respectivo por el excedente.

Por ejemplo, si una persona recibe 50 mil pesos mensuales por pensión o jubilación, la cifra tiene un excedente de 6 mil 701 pesos, monto por el cual se pagará ISR.

Lo mismo sucede en caso de que las personas reciban más de 3 millones 159 mil 97 pesos por concepto de jubilación o pensión, en una sola exhibición.

El SAT destacó que los contribuyentes pueden aplicar las deducciones personales (relacionados con gastos médicos, donativos, colegiaturas, intereses de hipotecas, etc.) lo que reduce los impuestos.

El pago de ISR para trabajadores pensionados o jubilados se da por una reforma al artículo 99 del Código Fiscal de la Federación (CFF), aprobada por la Cámara de Diputados.